lunes, enero 30, 2023
Presentación
Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de la Habana, 2011), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de la Habana, 2000), Máster en Filosofía (Kiev, Ucrania, Unión Soviética, 1984), Profesor Titular de Filosofía.
Correo-e:
fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Novedades
Estimad@s amig@s de la Red-Rizoma Transdisciplina, Feliz y Próspero Año Nuevo, retomamos el camino de nuestros intercambios académicos y afectivos, ahora desde Monterrey, México. Por favor, es totalmente voluntaria esta Red-Rizoma, participan quienes desean la aventura de los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, su aplicación y desarrollos en Educación, Salud, Deporte, Política, Economía, Dirección organizacional, Ética, Estética, Arte, Ecología, Astronomía, Religión y otros ámbitos de la compleja vida social.
Aquí les pongo el vínculo de mi Página Web, todavía en construcción, a la cual pueden contribuir con sus aportaciones. También les pongo mi correo-e.
Página Web: https://transdiscipliaarteyeducacion.blogspot.com/?zx=7a700da8f538a806
Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Les enviaré este mensaje a cada uno de los amig@s que estuvieron activos en la primera versión de Transdisciplina y a otros colegas que se han incorporado a mi círculo de amig@s de esta dura pero hermosa batalla por elevar la cultura de nuestros pueblos, en especial, de los jóvenes atrapados muchos de ellos en los brazos de la mediocridad, la enajenación y el mercantilismo, impuestos por lo peor del género humano.
Les doy la Bienvenida a quienes se incorporen paulatinamente a nuestra Red. Un saludo afectuoso, su incondicional y permanente amigo.
Fidel
Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Filosofía. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y Máster en Filosofía.
Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Martínez-Álvarez, Fidel Francisco. La Perspectiva transdisciplinaria. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-perspectiva-transdisciplinaria
El presente libro se orienta a la sistematización de los fundamentos de la Perspectiva transdisciplinaria, de manera que permita superar la crisis epistemológica existente en el mundo y en Cuba, pues urge la divulgación de los Paradigmas emergentes de la integración del conocimiento. En concreto, se hace referencia y se aprovechan decena de ideas de estos paradigmas, pero, en especial, se tratan de describir las principales teorías y enfoques de los Estudios de la Complejidad, desde las cuales se puede iniciar la construcción de los cimientos del edificio conceptual de la Perspectiva transdisciplinaria, enfatizando su indiscutible valor en el ámbito de las ciencias sociales en general y de la educación en particular. Además, desde sus presupuestos teóricos se pretende aquí mostrar algunos caminos para lograr una consecuente socialización de esta peculiar manera de relacionar los saberes naturales, tecnológicos, sociales y humanísticos en el peculiar contexto de la educación actual. En esencia, el libro tiene una significación muy especial para el trabajo teórico y metodológico de profesores, investigadores, directivos, estudiantes, así como para contribuir al acervo cultural de un público más general, de manera, que puedan profundizar en los problemas actuales del desarrollo e integración del conocimiento científico, en función de favorecer no solo el nivel de actualización epistemológica de la academia, sino también a persuadir e implicar a las autoridades políticas y administrativas en los indispensables cambios que exige la educación en la actualidad.
PALABRAS CLAVE:
Transdisciplina, Paradigmas emergentes, sistemas complejos y educación transdisciplinaria.
Versión en idioma inglés:
The Transdisciplinary Perspective
Martínez-Álvares, Fidel Francisco. 2023. Book: The Transdisciplinary Perspective. Publishing House. Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064341. Available in Website: The Transdisciplinary Perspective eBook de Fidel Francisco Martínez Álvarez - EPUB Libro | Rakuten Kobo 1230006064341
ABSTRACT.
This book is oriented to the systematization of the fundamentals of the Transdisciplinary Perspective, in order to overcome the epistemological crisis existing in the world and in Cuba, since it is urgent the dissemination of the emerging Paradigms of knowledge integration. Specifically, reference is made and ten ideas of these paradigms are taken advantage of, but, especially, the main theories and approaches of the Complexity Studies are described, from which the construction of the foundations of the conceptual building of the Transdisciplinary Perspective can be initiated, emphasizing its unquestionable value in the field of social sciences in general and education in particular. In addition, from its theoretical assumptions, it is intended here to show some ways to achieve a consequent socialization of this peculiar way of relating natural, technological, social and humanistic knowledge in the peculiar context of current education. In essence, the book has a very special significance for the theoretical and methodological work of teachers, researchers, directors, students, as well as to contribute to the cultural heritage of a more general public, so that they can deepen in the current problems of development and integration of scientific knowledge, in order to favor not only the level of epistemological updating of the academy, but also to persuade and involve the political and administrative authorities in the indispensable changes required by education today.
KEY WORDS:
Transdiscipline, emerging paradigms, complex systems and transdisciplinary education.
De los mitos del positivismo a la educación científica
Martínez-Álvarez, Fidel Francisco. De los mitos del positivismo a la educación científica. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006066604. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/de-los-mitos-del-positivismo-a-la-educacion-cientifica
A pesar del
contexto de la hegemónica globalización neoliberal se ha producido una radical revolución
del saber, protagonizada por todas las ciencias y formas de la cultura, como respuesta
a la crisis, generada por los cánones tradicionales sobre la racionalidad
científica moderna en general y por los mitos del positivismo en particular. En
este texto se reinterpretan los antecedentes y fundamentos epistemológicos del
positivismo, desde la tradición dialéctica y la nueva perspectiva de los
estudios sociales de la ciencia y la tecnología, enfatizando su valor para la
creación una nueva concepción más flexible y creativa de la educación
científica. En esencia, se revelan no solo la génesis y representantes de estas
concepciones, sino también significativas ideas para el desarrollo de nuevos
enfoques y teorías sobre la ciencia y la educación. En fin, se trata de
proporcionar ciertas claves heurísticas para superar los mitos del ideal clásico-positivista
del conocimiento aun arraigados en el ámbito de la educación, mediante una
valoración más integradora de sus antecedentes, fundamentos e impactos en la
vida académica.
Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de la Habana, 2011), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de la Habana, 2000), Máster en Filosofía (Kiev, Ucrania, Unión Soviética, 1984), Profesor Titular de Filosofía.
Correo-e:
fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Publicaciones
El autor ha publicado decenas de libros y artículos individuales y colectivos, relacionados directa e indirectamente a la Perspectiva transdisciplinaria, entre los cuales sobresalen los siguientes:
2025. Martínez-Álvarez, F.F.;
Pérez-Sierra, A.J.; Encinas-Trujillo, M.O.; Rodríguez-Villegas, Á.D. &
Rodríguez-Maldonado, D.D. Retos de la inteligencia artificial para la educación
en la cultura física y el deporte. Revista Citius, Altius, Fortius,
18(1), pp. 21-38. En: https://doi.org/10.15366/citius2025.18.1.002
2025. Martínez-Álvarez, F.F., & Pérez-Álvarez, L. La Inteligencia Artificial en la Educación
para el siglo XXI. Perfiles de Ingeniería de la Universidad “Ricardo Palma”,
Lima, Perú. 22(23), pp. 106-129. En: https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v22i23.7536
2025. Martínez-Álvarez, F.F. La perspectiva
transdisciplinaria en la investigación social. En: Pérez-Álvarez, L. & Delahanty-Matuk, G.
(2025) Epistemología de la transdisciplinariedad: proyecto y elucidación.
Cuernavaca. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (217-242). ISBN:978.607-2646-05-6.
En: https://doi.org/DOI:10.30973/2025/
epistemologia transdisciplinariedad
2024. Martínez-Álvarez, F.F. La dirección organizacional desde la perspectiva transdisciplinaria. Revista La Universidad. El Salvador, 5(2) En: https://repositorio.ues.edu.sv/server/api/core/ bitstreams/cfb4cef2-ce14-4e17-a127-81afb491f431/content
2023. Martínez-Álvarez, F.F. Transdisciplina,
educación ambiental y desarrollo comunitario sustentable. Revista La
Universidad. Órgano científico-sociocultural de la Universidad de El
Salvador(4), 7-21. En: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/
view/2904/3037
2023. Martínez-Álvarez, F.F. &
Cabrera-Carrazana, Y. La inteligencia deportiva en el voleibol: una perspectiva
transdisciplinaria. Revista Acción. Vol. 19 especial 50 aniversario de la UCCFD. E-ISSN:1812-5808. En: https://accion.uccfd.cu/index.php/
accion/article/view/295/846
2023. Martínez-Álvarez, F.F. Transdisciplina,
educación ambiental y desarrollo comunitario sustentable. Revista Equidad,
6(2). En: https://revistas.unellez.edu.ve/
index.php/Revequidad/ article/view/2230
2023. Martínez-Álvarez, F.F. Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los
entrenadores de voleibol. Ciencia y Deporte. Revista Digital de la
Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte
Loynaz”. Vol. 8, No. 3. En: https://cienciaydeporte. reduc.edu.cu/index.php/ cienciaydeporte/article/view/72/366. En coautoría con: Cabrera-Carrazana, Yunieski
& Macías-Chávez, Alexis Rafael. En: https://doi.org/10.34982/
2223.1773.2023.V8.No3.005
2022. Martínez-Álvarez, F.F. The Transdisciplinary
Perspective.
Publishing House.
Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Available in Website: In: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/the-transdisciplinary-perspective-1
2022. Martínez-Álvarez, F.F. La Perspectiva
transdisciplinaria.
Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-perspectiva-transdisciplinaria
2022. Martínez-Álvarez, F.F. De los Mitos del Positivismo a la Educación
científica. Editorial Rakuten Kobo Inc.
ISBN: 1230006066604. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/de-los-mitos-del-positivismo-a-la-educación-cientifica
2022. Martínez-Álvarez, F.F. La Enseñanza interdisciplinaria del idioma
inglés. Editorial Rakuten Kobo
Inc. ISBN: 1230006066369. En: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-ensenanza-interdisciplinaria-del-idioma-ingles. En couatoría con: Luz Aydibe Blandón Martínez.
2022. Martínez-Álvarez, F.F. La Perspectiva
transdisciplinaria en la metodología de la investigación social. Revista Cubana de
Educación Superior (La Habana) del Centro de Perfeccionamiento de la
Educación Superior (CEPES) Universidad de la Habana. Vol. 41. No. 3
(septiembre-diciembre).
ISSN 0257-4314. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/46?articlesBySimilarityPage=1
2022. Dos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Cubana Educación Superior. Vol. 41, No.1, enero-abril, La Habana. ISSN: 2518-2730. En co-autoría con Velandia-Sacristán, Diana Rocío & Acosta-Mejía, Daniel Octavio.
2021. Algunos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Órbita Pedagógica de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. Vol. VIII, No. 1, ISSN 2409-0131. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ROP. En coautoría con dos profesores colombianos de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. En Coautoría con: Velandia-Sacristán, Diana Rocío & Acosta-Mejía, Daniel Octavio.
2021. La superación profesional desde una perspectiva transdisciplinaria, Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. Vol. VI, No. 3, Julio-Septiembre. Disponible en: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/cognosis. ISSN 2588-0578. En co-autoría con Yunieski Cabrera Carrazana, Osvaldo Javier Martín Agüero, Marcos Alexis Serrano Tamayo, Aynes Victoria Mestre León.
2021. La enseñanza del idioma inglés en la Universidad de los Llanos: análisis desde nuevos antecedentes teórico-metodológicos. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. VII, No. 2. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo. Ecuador. Disponible en: http://186.46.158.26/ojs/index.php/ mikarimin/issue//view/. ISSN 2528-7842. En co-autoría con Luz Aydibe Blandón Martínez.
2020. El futbol desde la concepción sistémico-compleja Revista Acción. Revista de la Universidad de las Ciencias del Deporte y de la Cultura Físíca de La Habana. Vol. 16, enero-diciembre, E-ISSN: 1812-5808. Disponible en: http://accion.uccfd.cu En coautoría con Carlos Manuel Martinó Sánchez y Osvaldo Martin Agüero.
2020. El psicodiagnóstico de Rorschach desde una perspectiva interdisciplinaria. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima. No. 16, págs. 99-123. ISSN 2519-5719. En co-autoría con Osvaldo Miranda Borges y Alejandro Viñales Estrada. Disponible en: https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v20i15.3549
2019. La Educación transdisciplinaria. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Libro. ISBN 978-987-46964-1-0. Disponible en: http:// comunidad editora.org/wp-content/uploads/2018/10/Luengo-Martinez_La-educacion-transdisciplinaria-ISBN-978-987-46964-1-0.pdf En co-autoría con Nahuel Aurelio Luengo.
2018. Vigencia de la metodología vigotskiana de la motivación del aprendizaje. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima. No. 14, págs. 161-182. En co-autoría con Daniel Acosta Mejía. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/2379
2018. Capítulo – IV: Los estudios de la complejidad en la nueva revolución del saber. En el Libro: “La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina”. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Tomo. II, págs. 95-125. Disponible en: https://www.comunidadeditora.org/la-emergencia-de-los-enfoques-de-la-complejidad-en-america-latina-tomo-2/
2017. Capítulo: La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la investigación social. En N. Quevedo, La lógica del proceso de investigación. (págs. 37-51). Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes. En coautoría con Maritza Cuenca Díaz.
2016. La inteligencia humana desde la perspectiva transdisciplinaria (Segunda Parte). Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Vol. 1. No. 3, julio-septiembre. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. En co-autoría con Cabrera Carrazana, Yunieski; Cuenca Díaz, Maritza. Disponible en: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/ cognosis
2016. La inteligencia humana desde la perspectiva transdisciplinaria (Primera Parte). Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. 2. No. 2. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo. Ecuador. Disponible en: http:// 186.46.158.26/ojs/index.php/ mikarimin/issue//view/11. En co-autoría con Cabrera Carrazana, Yunieski; Cuenca Díaz, Maritza.
2016. El diseño curricular doctoral desde la perspectiva transdisciplinaria. Revista Cubana Educación Superior. Vol. 35, No.1, enero-abril, La Habana. En co-autoría con Vila Morales, Dadonim; Hernández Fernández, Herminia.
2016. Estrategia de superación transdisciplinaria para la investigación. Revista Humanidades Médicas (Camagüey), Vol. 16, No. 3 págs. 413-429. En co-autoría con Betancourt Bethencourt, J.; Álvarez Escoda, M.; Nicolau Pestano, E.
2015. Presupuestos transdisciplinarios para desarrollar la competencia comunicativa oral en idioma inglés en los profesionales de la Cultura Física. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de la Habana. No. 2 (mayo-agosto), págs. 45-53. En co-autoría con Álvarez Rodríguez, Mónica; Machado Ramírez, Evelio.
2015. El proceso de dirección del entrenamiento deportivo: un sistema dinámico complejo. Revista Arrancada. No. 27, enero. Revista Electrónica de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, Cuba. En: http://www.revistarrancada.cujae.edu.cu. En co-autoría con aspirante Luengo, Nahuel.
2011c Capítulo: La Educación desde la perspectiva transdisciplinaria de la complejidad. Capítulo del libro: García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-5518-32-7, págs. 152-175.
2011b Capítulo: Dialéctica, Complejidad y Transdisciplina: Sus antecedentes e interrelaciones. En: García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-5518-32-7, págs. 52-80.
2011a Fundamentos epistemológicos para la construcción de una Educación Transdisciplinaria en Cuba. Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana. Revistas del Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Habana. En: http://revistas. mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/ index/assoc/D9789591/ 618771.dir/9789591618771.pdf
2010d Multi, inter y transdisciplinariedad en la historia del conocimiento. En: Lustosa, María Cecilia y Yone Stroh, Paula (comp.). Veredas Interdisciplinares. Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL, Maceió, Brasil, págs. 13-34.
2010c Algunos antecedentes teóricos de la auto-organización. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (Lima) No. 10, Año. 10, págs. EI26-EI36. ISSN-1996-6660.
2010b Capítulo: Los Estudios de la Auto-organización y su importancia para la integración del Saber. En el libro de: García Rodríguez, José Félix y Betancourt, José. Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN: 968-558-30-0, págs. 190-214.
2010a García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Enfoques de los sistemas complejos en salud. Editorial de la Dirección de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-558-30-0, pp. 190-214.
2009. Algunos antecedentes, iniciadores y fundamentos de los Estudios de la Complejidad. Revista Quórum Académico (Maracaibo), No. 1, Vol. 6, p. 79-120. Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia, Venezuela. En coautoría con: Ortiz-Hernández, Eloy y González-Mora, Ania.
Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de la Habana, 2011), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de la Habana, 2000), Máster en Filosofía (Kiev, Ucrania, Unión Soviética, 1984), Profesor Titular de Filosofía.
Correo-e:
fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
domingo, enero 29, 2023
AVISOS
Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de la Habana, 2011), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de la Habana, 2000), Máster en Filosofía (Kiev, Ucrania, Unión Soviética, 1984), Profesor Titular de Filosofía.
Correo-e:
fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
sábado, enero 28, 2023
Textos recientes:
Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol.
Martínez-Álvarez, Fidel Francisco. (2022) Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol. Ciencia y Deporte. Revista Digital de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Vol. 8, No. 3. En: https://cienciaydeporte. reduc.edu.cu/index.php/ cienciaydeporte/article/view/72/366. En coautoría con: Cabrera-Carrazana, Yunieski & Macías-Chávez, Alexis Rafael.
RESUMEN.
La aplicabilidad de herramientas en el deporte como la Inteligencia deportiva, vista está desde los Paradigmas emergentes de la integración del saber, en especial, desde los estudios transdisciplinarios de la complejidad, permitió comprender mejor la estructura y funcionamiento de las organizaciones deportivas. Para ello, fue necesario sistematizar una serie de principios, conceptos, nociones y premisas que posibilitaron articular los principales enfoques disciplinares de la inteligencia humana en general y de la inteligencia deportiva en particular. Para afrontar este estudio se requirió imbricar al complejo proceso del entrenamiento y competición deportiva áreas del conocimiento relativamente distante. Por lo que se logró desarrollar el proceso de inteligencia deportiva desde una perspectiva de mayor integración y generalidad. En esencia, en el trabajo se diseñó como objetivo analizar los estudios transdisciplinarios de la complejidad y su aplicación al proceso de inteligencia deportiva.
PALABRAS CLAVE: Enfoques psico-pedagógicos, enseñanza-aprendizaje, idioma inglés, integración interdisciplinaria.
Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de la Habana, 2011), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de la Habana, 2000), Máster en Filosofía (Kiev, Ucrania, Unión Soviética, 1984), Profesor Titular de Filosofía.
Correo-e:
fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
lunes, diciembre 26, 2022
Proyectos
CENTRO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR
EN PSICOLOGÍA (CITPsi)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO
DE MORELOS, MÉXICO
RED-RIZOMA TRANSDISCIPLINA
PROYECTO CYTED
Inteligencia Artificial, Educación y Sociedad
Acrónimo de la Red CYTED: TRANSDISCIPLINA.
Coordinador general:
Dr.C. Luís
Pérez Álvarez.
Doctor en Ciencias Sociales (Psicología Social de Grupos e
Instituciones) Maestría en Psicología Clínica, Licenciado en Psicología.
Director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de
la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.
Correo-e: lperezalvarez2025@gmail.com
Coordinador de
comunicaciones:
Dr.C. Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación,
Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Máster en Filosofía.
Profesor adjunto de la Universidad Lux. Monterrey, Nuevo León. México.
Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Cuernavaca, Morelos, 1 de abril de 2025.
RESUMEN.
Este es un Proyecto de colaboración
y transformación científico-tecnológica y social, que está orientado al fomento
de una nueva cultura del uso éticamente responsable y creativo de la
Inteligencia Artificial como herramienta de vanguardia para el desarrollo de la
educación en todas sus esferas y niveles de enseñanza. Hoy ante los retos,
desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial, se deben aprovechar
los indiscutibles avances de la Educación transdisciplinaria, desde la cual se pueden lograr los objetivos
esenciales de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y
empoderamiento real de la ciudadanía. Además, la perspectiva de la transdisciplinariedad
contribuye, con nuevas metodologías de integración del saber, a elevar el nivel
de conciencia de todos los actores sociales sobre el estudio y uso responsable
de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda extenderse a todas las esferas
de la vida social. En concreto, se propone el desarrollo de estudios aplicados
a la transformación integral de la cultura científica del uso de la IA en los
recintos educativos. De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos,
lineamientos y objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del
Área temática 06: “Ciencia y Sociedad”, en la Línea 6.2, relativa a: “La cuestión ética, los problemas y el
potencial del uso de la IA en la educación en Iberoamérica”. En esencia, el proyecto tiene como
objetivo general elevar el nivel de preparación
transdisciplinaria de los profesores, directivos, investigadores y activistas
en las instituciones y comunidades educativas sobre la Inteligencia Artificial
para poder afrontar la cuestión ética, los problemas y el potencial de su uso
creativo en los países
iberoamericanos participantes en el proyecto.
Palabras clave: Inteligencia Artificial, aplicaciones en la educación,
transdisciplinariedad.
NTRODUCCIÓN.
Este es un Proyecto de colaboración
y transformación científico-tecnológica y social, que está orientado al fomento
de una nueva cultura del uso éticamente responsable y creativo de la
Inteligencia Artificial como herramienta de vanguardia para el desarrollo de la
educación en todas sus esferas y niveles de enseñanza. Hoy ante los retos,
desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial, se deben aprovechar
los indiscutibles avances de la Educación transdisciplinaria, desde la cual se pueden lograr los objetivos
esenciales de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y
empoderamiento real de la ciudadanía.
Además, la perspectiva de la
transdisciplinariedad contribuye, con nuevas metodologías de integración
del saber, a elevar el nivel de conciencia de todos los actores sociales sobre
el estudio y uso responsable de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda
extenderse a todas las esferas de la vida social.
En concreto, en el presente
proyecto se propone el desarrollo de estudios aplicados a la transformación
integral de la cultura científica del uso de la IA en los recintos educativos.
De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos, lineamientos y
objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del Área temática 06:
“Ciencia y Sociedad”, en la Línea 6.2, relativa a: “La cuestión ética, los problemas y el
potencial del uso de la IA en la educación en Iberoamérica”, temática esencial de la presente Convocatoria de financiamiento de la Red CYTED de la Organización de Estados
Iberoamericanos
OBJETIVOS GNERAL.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1) Contribuir
a la dinamización de las relaciones transdisciplinarias para el fomento y
desarrollo de las actividades y proyectos educativos, que favorezcan una
cultura científica éticamente responsable del uso de la Inteligencia Artificial
en el ámbito de la educación en nuestra región iberoamericana.
2) Actualizar
el conocimiento de los profesores, investigadores, decisores, coordinadores,
activistas y promotores científicos y culturales de las comunidades educativas,
desde los avances teóricos y
metodológicos transdisciplinarios, desarrollados por los Paradigmas
emergentes: Estudios CTS, Holismo
Ambiental, Bioética, Hermenéutica, Constructivismo y Estudios de la Complejidad,
en tanto, desde estos paradigmas científicos se crearon las bases del origen y
desarrollo de la Inteligencia Artificial.
3) Promover
el trabajo en equipo de los investigadores, profesores, promotores y activistas
naturales, mediante el intercambio de saberes y experiencias, la gestión de la
información y el consenso teórico, metodológico y práctico, que contribuya al
estudio y aplicación integral de la Inteligencia Artificial en las
instituciones educativas de la región.
4) Crear una red-rizoma virtual (utilizando las Redes sociales) y
presencial de investigadores, profesores, decisores, activistas y promotores científicos
y culturales comunitarios en la
región Iberoamericana, capaces de generar un espacio interactivo de estudios
transdisciplinarios de la Inteligencia Artificial en las instituciones
educativas y en las comunidades y en las familias de los estudiantes.
5) Promover
los estudios y evaluaciones transdisciplinarias del desarrollo de la
Inteligencia Artificial, ante los retos y potencialidades de su uso, en sus
dimensiones educativas y éticas, de manera que generen respuestas prácticas y
aplicables para el impulso, tanto de las políticas públicas, como de los
procesos de auto-organización emprendedora en las instituciones educacionales
en todos sus niveles de enseñanza y considerando el enfoque de género, la
diversidad en el aprendizaje y la inclusión social plena.
6) Obtener
resultados tangibles, a partir de los cursos, seminarios, talleres, ferias y
eventos científicos, tales como: guías, materiales didácticos, audiovisuales,
multi-medios, Páginas Web, artículos, ponencias y libros, que sirvan de apoyo
para la labor docente y de extensión comunitaria de los profesores y
activistas, en función de mejorar, tanto la enseñanza, como la divulgación de
la Inteligencia Artificial en los diferentes contextos de la educación en cada
país participante en el proyecto.
PONTENCIAL
HUMANO, INFRAESTRUCTURA Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL.
Este proyecto de colaboración docente, de superación,
investigación y extensión universitaria se inspira y constituye una
prolongación y reactivación de la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA, comunidad virtual, creada en el 2012 por uno de
los coordinadores de este proyecto (Anexo
– 1), quien junto a decenas de amigos profesores, investigadores,
directivos y activistas comunitarios iberoamericanos, se reunían cada dos años
en los Congresos de Complejidad en Cuba, desde donde comenzaron a trabajar en
la elaboración de varios artículos y libros colectivos sobre los avances
teóricos y metodológicos de los Estudios transdisciplinarios de la
Complejidad, entre los cuales se destacan:
1) Pérez-Álvarez, L. & Delahanty-Matuk, G.
(2025) Epistemología de la transdisciplinariedad: proyecto y elucidación.
Cuernavaca. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN:978.607-2646-05-6,
https://doi.org/DOI:10.30973/2025/
epistemologia_transdisciplinariedad
2) Luengo,
Nahuel Aurelio & Martínez Álvarez, Fidel. (2019) La Educación
transdisciplinaria. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. ISBN
978-987-46964-1-0. En: https://www.comunidadeditora.org/la-educacion-transdisciplinaria/
3) Martínez
Álvarez, Fidel. (2018) Los estudios de la complejidad en la nueva revolución
del saber. Capítulo – IV del Libro: Rodríguez Zoya, Leonardo (Ed.) La
emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Comunidad
Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Tomo. II, págs. 95-125. En: https://www.comunidadeditora.org
4)
Martínez Álvarez, Fidel & Cuenca Díaz,
Maritza. (2017) La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la
investigación social. Capítulo del Libro: Quevedo, Ned; et al. La lógica
del proceso de investigación. Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad
Regional Autónoma de los Andes. Quito. págs. 37-51.
5)
García Rodríguez, José Félix; Betancourt
Bethencourt, José & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2011) Transdisciplina y desarrollo humano.
Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud
del Estado de Tabasco, México. ISBN:
968-5518-32-7, págs. 152-175.
6)
García Rodríguez, José Félix y Betancourt, José
& Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la
Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN:
968-558-30-0, págs. 190-214.
7)
Lustosa María Cecilia; Paula Yone Stroh &
Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Veredas
Interdisciplinares. Maceió: Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL.
A su vez, se han elaborado y publicado conjuntamente decenas de artículos científicos, relativos a los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, en varias revistas de las universidades de nuestra región. Esta extensa producción científica ha sido fruto del trabajo colectivo de decenas de investigadores y profesores universitarios de Latinoamérica, relacionados con los coordinadores.
Por otro lado, se ha fortalecido la Red-Rizoma
TRANSDISCIPLINA con la alianza y colaboración con el Centro de Investigación Transdisciplinar
en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
(México), dirigido por el Dr. Luis Pérez Álvarez.
El CITPsi se fundó en 2013 con el propósito de impulsar la
investigación y la formación de investigadores capaces de dialogar desde la
psicología con otras disciplinas para resolver problemas individuales,
grupales, organizacionales e institucionales que requieren el concurso de
varias miradas y la integración de teorías, metodologías y nuevas formas de
análisis para ofrecer nuevas soluciones a los problemas emergentes en la
sociedad.
En el CITPsi se articulan tres elementos fundamentales: el
programa de Doctorado en Psicología, el Seminario permanente de Epistemología
de la transdisciplinariedad y la organización bienal del Congreso Internación
de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas, lo que contribuye en la
formación de investigadores con actitud transdisciplinaria.
Los proyectos de investigación de los docentes del CITPsi,
los temas de tesis de los estudiantes del Doctorado en Psicología, las
ponencias en congresos y sus publicaciones están encaminados a integrar
diferentes miradas teóricas y metodológicas a fin de lograr avanzar hacia la
transdisciplinariedad como lo muestran las publicaciones individuales y
colectivas de nuestra comunidad.
COLABORADORES.
Para el desarrollo del Proyecto se cuenta con
decenas de profesores e investigadores de seis países de Iberoamérica, que
participan activamente en ambas Redes transdisciplinarias y tienen la
disposición de participar en el presente Proyecto como investigadores,
colaboradores y activistas.
1) Se
cuenta con seis (6) equipos (de tres a cinco investigadores cada uno), en seis
(6) países iberoamericanos, los cuales son: México, Argentina, Colombia, Ecuador,
Perú y Venezuela.
2) Decenas
de participantes en el proyecto son Doctores y Masters en Ciencias, profesores
e investigadores titulares o a tiempo completo, etc.
3) Además,
se recibirá el valioso apoyo de otros investigadores y colaboradores de
universidades y comunidades, vinculados a los temas, del enunciado titular del
Proyecto: Inteligencia Artificial, Educación
y Sociedad, como vía para lograr
aplicar estrategias transdisciplinarias que permitan el afrontamiento de su
cuestión ética, retos y potencial uso creativo en las instituciones educativas
y en las comunidades vulnerables, seleccionadas en cada país.
4) Se
dispone de abundante bibliografía actualizada: libros, manuales y artículos
sobre los temas de la educación transdisciplinaria y sobre la Inteligencia
Artificial, muchos de los cuales ya están en soporte digital.
5)
Además, se cuenta con
el CITPsi de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México),
institución que está conformada por docentes reconocidos por el Sistema
Nacional de Investigadores e Investigadoras en México, lo que refleja su
liderazgo en diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento en
diversos campos de la psicología, las ciencias sociales y las humanidades.
6)
Así también, el
Centro cuenta con espacios y condiciones para organizar congresos
internacionales, aulas, auditorio y los medios tecnológicos para conferencias a
distancia. Cuenta con un amplio centro de cómputo, áreas de servicios clínicos
en psicología y neuropsicología a bajo costo para la población universitaria y
público en general.
Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de la Habana, 2011), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de la Habana, 2000), Máster en Filosofía (Kiev, Ucrania, Unión Soviética, 1984), Profesor Titular de Filosofía.
Correo-e:
fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Página Destacada
Cursos de Postgrado
Promoción del Curso: Conferencia: Inteligencia Artificial en la Educación (sábado, 24 de mayo de 2025) Dictada por: Dr.C. Fidel Francisc...
https://draft.blogger.com/blog/post/edit/7204688556382959786/3988655615006674001?hl=es
-
INTRODUCCIÓN. En esencia, esta Página Web promueve el estudio y la socialización de los fundamentos de la Perspectiva transdisciplinaria e...
-
CENTRO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR EN PSICOLOGÍA (CITPsi) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO R...
-
Tutorías, Adiestramientos y Entrenamientos: Entre las actividades más importantes del Blog en general y de los proyectos que se establezcan,...
-
Gran Noticia: Bienvenida. Versión 2.0 de la Red-Rizoma Transdisciplina. Estimad@s amig@s de la Red-Rizoma Transdisciplina , Feliz y Próspe...
-
Conferencia: Inteligencia Artificial en la Educación (sábado, 24 de mayo de 2025) Dictada por: Dr.C. Fidel Francisco Martínez Álvarez. Lu...
-
Los Textos más recientes del autor y sus colaboradores: Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de...
-
Artículos y Libros: El autor ha publicado decenas de libros y artículos individuales y colectivos, relacionados directa e indirectamente a l...
-
Entrenar el Fútbol. Osvaldo Martín Agüero. La evolución de los métodos de entrenamiento es una constante en el mundo del fútbol, hemos pasad...









