lunes, enero 30, 2023

Presentación

INTRODUCCIÓN.

En esencia, esta Página Web promueve el estudio y la socialización de los fundamentos de la Perspectiva transdisciplinaria en el ámbito de la educación, de manera que permita superar la crisis epistemológica existente en el mundo y en Cuba, pues urge la divulgación de los Paradigmas emergentes de la integración del conocimiento. En concreto, aquí se divulgan decenas de ideas de varios paradigmas de integración del saber, pero, en especial, se tratan de describir las principales teorías y enfoques de los Estudios de la Complejidad, desde los cuales se puede contribuir a la construcción del edificio conceptual de la Perspectiva transdisciplinaria, enfatizando su indiscutible valor para la investigación, la docencia y la extensión comunitaria en las más diversas áreas y esferas de la vida social, tales como: educación, economía, política, salud, cultura, arte, deportes, medio ambiente, entre otras áreas de conocimientos y esferas de actuación.

Novedades

Gran Noticia:

Bienvenida. Versión 2.0 de la Red-Rizoma Transdisciplina.

Estimad@s amig@s de la Red-Rizoma Transdisciplina, Feliz y Próspero Año Nuevo, retomamos el camino de nuestros intercambios académicos y afectivos, ahora desde Monterrey, México. Por favor, es totalmente voluntaria esta Red-Rizoma, participan quienes desean la aventura de los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, su aplicación y desarrollos en Educación, Salud, Deporte, Política, Economía, Dirección organizacional, Ética, Estética, Arte, Ecología, Astronomía, Religión y otros ámbitos de la compleja vida social.

Aquí les pongo el vínculo de mi Página Web, todavía en construcción, a la cual pueden contribuir con sus aportaciones. También les pongo mi correo-e.

Página Web: https://transdiscipliaarteyeducacion.blogspot.com/?zx=7a700da8f538a806

Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com

Les enviaré este mensaje a cada uno de los amig@s que estuvieron activos en la primera versión de Transdisciplina y a otros colegas que se han incorporado a mi círculo de amig@s de esta dura pero hermosa batalla por elevar la cultura de nuestros pueblos, en especial, de los jóvenes atrapados muchos de ellos en los brazos de la mediocridad, la enajenación y el mercantilismo, impuestos por lo peor del género humano.

Les doy la Bienvenida a quienes se incorporen paulatinamente a nuestra Red. Un saludo afectuoso, su incondicional y permanente amigo.

Fidel

Fidel Francisco Martínez Álvarez.

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Filosofía. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y Máster en Filosofía.

Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com


Nuevos libros:

Epistemología de la transdisciplinariedad: proyecto y elucidación

Pérez-Álvarez, Luís & Delahanty-Matuk, G. (2025) Epistemología de la transdisciplinariedad: proyecto y elucidación. Cuernavaca. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (217-242). ISBN:978.607-2646-05-6,
Disponible en:



La Perspectiva transdisciplinaria

Martínez-Álvarez, Fidel FranciscoLa Perspectiva transdisciplinaria. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Disponible en:  https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-perspectiva-transdisciplinaria

RESUMEN.

El presente libro se orienta a la sistematización de los fundamentos de la Perspectiva transdisciplinaria, de manera que permita superar la crisis epistemológica existente en el mundo y en Cuba, pues urge la divulgación de los Paradigmas emergentes de la integración del conocimiento. En concreto, se hace referencia y se aprovechan decena de ideas de estos paradigmas, pero, en especial, se tratan de describir las principales teorías y enfoques de los Estudios de la Complejidad, desde las cuales se puede iniciar la construcción de los cimientos del edificio conceptual de la Perspectiva transdisciplinaria, enfatizando su indiscutible valor en el ámbito de las ciencias sociales en general y de la educación en particularAdemás, desde sus presupuestos teóricos se pretende aquí mostrar algunos caminos para lograr una consecuente socialización de esta peculiar manera de relacionar los saberes naturales, tecnológicos, sociales y humanísticos en el peculiar contexto de la educación actual. En esencia, el libro tiene una significación muy especial para el trabajo teórico y metodológico de profesores, investigadores, directivos, estudiantes, así como para contribuir al acervo cultural de un público más general, de manera, que puedan profundizar en los problemas actuales del desarrollo e integración del conocimiento científico, en función de favorecer no solo el nivel de actualización epistemológica de la academia, sino también a persuadir e implicar a las autoridades políticas y administrativas en los indispensables cambios que exige la educación en la actualidad.

PALABRAS CLAVE:

Transdisciplina, Paradigmas emergentes, sistemas complejos y educación transdisciplinaria.

Versión en idioma inglés:

The Transdisciplinary Perspective

Martínez-Álvares, Fidel Francisco. 2023. Book: The Transdisciplinary Perspective. Publishing House. Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064341. Available in Website: The Transdisciplinary Perspective eBook de Fidel Francisco Martínez Álvarez - EPUB Libro | Rakuten Kobo 1230006064341

ABSTRACT.

This book is oriented to the systematization of the fundamentals of the Transdisciplinary Perspective, in order to overcome the epistemological crisis existing in the world and in Cuba, since it is urgent the dissemination of the emerging Paradigms of knowledge integration. Specifically, reference is made and ten ideas of these paradigms are taken advantage of, but, especially, the main theories and approaches of the Complexity Studies are described, from which the construction of the foundations of the conceptual building of the Transdisciplinary Perspective can be initiated, emphasizing its unquestionable value in the field of social sciences in general and education in particular. In addition, from its theoretical assumptions, it is intended here to show some ways to achieve a consequent socialization of this peculiar way of relating natural, technological, social and humanistic knowledge in the peculiar context of current education. In essence, the book has a very special significance for the theoretical and methodological work of teachers, researchers, directors, students, as well as to contribute to the cultural heritage of a more general public, so that they can deepen in the current problems of development and integration of scientific knowledge, in order to favor not only the level of epistemological updating of the academy, but also to persuade and involve the political and administrative authorities in the indispensable changes required by education today.

KEY WORDS:

Transdiscipline, emerging paradigms, complex systems and transdisciplinary education.

De los mitos del positivismo a la educación científica

Martínez-Álvarez, Fidel FranciscoDe los mitos del positivismo a la educación científica. Editorial Rakuten Kobo Inc.  ISBN: 1230006066604. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/de-los-mitos-del-positivismo-a-la-educacion-cientifica

RESUMEN

A pesar del contexto de la hegemónica globalización neoliberal se ha producido una radical revolución del saber, protagonizada por todas las ciencias y formas de la cultura, como respuesta a la crisis, generada por los cánones tradicionales sobre la racionalidad científica moderna en general y por los mitos del positivismo en particular. En este texto se reinterpretan los antecedentes y fundamentos epistemológicos del positivismo, desde la tradición dialéctica y la nueva perspectiva de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, enfatizando su valor para la creación una nueva concepción más flexible y creativa de la educación científica. En esencia, se revelan no solo la génesis y representantes de estas concepciones, sino también significativas ideas para el desarrollo de nuevos enfoques y teorías sobre la ciencia y la educación. En fin, se trata de proporcionar ciertas claves heurísticas para superar los mitos del ideal clásico-positivista del conocimiento aun arraigados en el ámbito de la educación, mediante una valoración más integradora de sus antecedentes, fundamentos e impactos en la vida académica.

 PALABRAS CLAVE: Positivismo, racionalidad científica, nuevos paradigmas, estudios sociales.

 


Publicaciones

Artículos y Libros:

El autor ha publicado decenas de libros y artículos individuales y colectivos, relacionados directa e indirectamente a la Perspectiva transdisciplinaria, entre los cuales sobresalen los siguientes:

2025. Martínez-Álvarez, F.F.; Pérez-Sierra, A.J.; Encinas-Trujillo, M.O.; Rodríguez-Villegas, Á.D. & Rodríguez-Maldonado, D.D. Retos de la inteligencia artificial para la educación en la cultura física y el deporte. Revista Citius, Altius, Fortius, 18(1), pp. 21-38. En: https://doi.org/10.15366/citius2025.18.1.002

2025. Martínez-Álvarez, F.F., & Pérez-Álvarez, L. La Inteligencia Artificial en la Educación para el siglo XXI. Perfiles de Ingeniería de la Universidad “Ricardo Palma”, Lima, Perú. 22(23), pp. 106-129. En: https://doi.org/10.31381/perfilesingenieria.v22i23.7536

2025. Martínez-Álvarez, F.F. La perspectiva transdisciplinaria en la investigación social. En: Pérez-Álvarez, L. & Delahanty-Matuk, G. (2025) Epistemología de la transdisciplinariedad: proyecto y elucidación. Cuernavaca. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (217-242). ISBN:978.607-2646-05-6. En: https://doi.org/DOI:10.30973/2025/ epistemologia transdisciplinariedad

2024. Martínez-Álvarez, F.F. La dirección organizacional desde la perspectiva transdisciplinaria. Revista La Universidad. El Salvador, 5(2) En: https://repositorio.ues.edu.sv/server/api/core/ bitstreams/cfb4cef2-ce14-4e17-a127-81afb491f431/content

2023. Martínez-Álvarez, F.F. Transdisciplina, educación ambiental y desarrollo comunitario sustentable. Revista La Universidad. Órgano científico-sociocultural de la Universidad de El Salvador(4), 7-21. En: https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/ view/2904/3037

2023. Martínez-Álvarez, F.F. & Cabrera-Carrazana, Y. La inteligencia deportiva en el voleibol: una perspectiva transdisciplinaria. Revista Acción. Vol. 19 especial 50 aniversario de la UCCFD. E-ISSN:1812-5808. En: https://accion.uccfd.cu/index.php/ accion/article/view/295/846

2023. Martínez-Álvarez, F.F. Transdisciplina, educación ambiental y desarrollo comunitario sustentable. Revista Equidad, 6(2). En: https://revistas.unellez.edu.ve/ index.php/Revequidad/ article/view/2230

2023. Martínez-Álvarez, F.F. Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol. Ciencia y Deporte. Revista Digital de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Vol. 8, No. 3. En: https://cienciaydeporte. reduc.edu.cu/index.php/ cienciaydeporte/article/view/72/366. En coautoría con: Cabrera-Carrazana, Yunieski & Macías-Chávez, Alexis Rafael. En: https://doi.org/10.34982/ 2223.1773.2023.V8.No3.005

2022. Martínez-Álvarez, F.F. The Transdisciplinary Perspective. Publishing House. Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Available in Website: In: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/the-transdisciplinary-perspective-1

2022. Martínez-Álvarez, F.F. La Perspectiva transdisciplinaria. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-perspectiva-transdisciplinaria

2022. Martínez-Álvarez, F.F. De los Mitos del Positivismo a la Educación científica. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006066604. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/de-los-mitos-del-positivismo-a-la-educación-cientifica

2022. Martínez-Álvarez, F.F. La Enseñanza interdisciplinaria del idioma inglés. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006066369. En: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-ensenanza-interdisciplinaria-del-idioma-ingles. En couatoría con: Luz Aydibe Blandón Martínez.

2022. Martínez-Álvarez, F.F. La Perspectiva transdisciplinaria en la metodología de la investigación social. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de la Habana. Vol. 41. No. 3 (septiembre-diciembre). ISSN 0257-4314. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/46?articlesBySimilarityPage=1

2022.  Dos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Cubana Educación Superior. Vol. 41, No.1, enero-abril, La Habana. ISSN: 2518-2730. En co-autoría con Velandia-Sacristán, Diana Rocío & Acosta-Mejía, Daniel Octavio.

2021. Algunos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Órbita Pedagógica de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. Vol. VIII, No. 1, ISSN 2409-0131. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ROPEn coautoría con dos profesores colombianos de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. En Coautoría con: Velandia-Sacristán, Diana Rocío & Acosta-Mejía, Daniel Octavio.

2021. La superación profesional desde una perspectiva transdisciplinariaCognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. Vol. VI, No. 3, Julio-Septiembre. Disponible en: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/cognosisISSN 2588-0578. En co-autoría con Yunieski Cabrera Carrazana, Osvaldo Javier Martín Agüero, Marcos Alexis Serrano Tamayo, Aynes Victoria Mestre León.

2021. La enseñanza del idioma inglés en la Universidad de los Llanos: análisis desde nuevos antecedentes teórico-metodológicos. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. VII, No. 2. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo. Ecuador. Disponible en: http://186.46.158.26/ojs/index.php/ mikarimin/issue//view/. ISSN 2528-7842. En co-autoría con Luz Aydibe Blandón Martínez.

2020. El futbol desde la concepción sistémico-compleja Revista Acción. Revista de la Universidad de las Ciencias del Deporte y de la Cultura Físíca de La Habana. Vol. 16, enero-diciembre, E-ISSN: 1812-5808. Disponible en: http://accion.uccfd.cu En coautoría con Carlos Manuel Martinó Sánchez y Osvaldo Martin Agüero.

2020. El psicodiagnóstico de Rorschach desde una perspectiva interdisciplinaria. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima. No. 16págs. 99-123. ISSN 2519-5719En co-autoría con Osvaldo Miranda Borges y Alejandro Viñales Estrada. Disponible en: https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v20i15.3549

2019. La Educación transdisciplinaria. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Libro. ISBN 978-987-46964-1-0. Disponible en: http:// comunidad editora.org/wp-content/uploads/2018/10/Luengo-Martinez_La-educacion-transdisciplinaria-ISBN-978-987-46964-1-0.pdf En co-autoría con Nahuel Aurelio Luengo.

2018. Vigencia de la metodología vigotskiana de la motivación del aprendizaje. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima. No. 14, págs. 161-182. En co-autoría con Daniel Acosta Mejía. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/2379

2018. Capítulo – IV: Los estudios de la complejidad en la nueva revolución del saberEn el Libro: “La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina”. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Tomo. II, págs. 95-125. Disponible en: https://www.comunidadeditora.org/la-emergencia-de-los-enfoques-de-la-complejidad-en-america-latina-tomo-2/

2017. Capítulo: La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la investigación social. En N. Quevedo, La lógica del proceso de investigación. (págs. 37-51). Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes. En coautoría con Maritza Cuenca Díaz.

2016. La inteligencia humana desde la perspectiva transdisciplinaria (Segunda Parte). Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Vol. 1. No. 3, julio-septiembre. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. En co-autoría con Cabrera Carrazana, Yunieski; Cuenca Díaz, Maritza. Disponible  en: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/ cognosis 

2016. La inteligencia humana desde la perspectiva transdisciplinaria (Primera Parte). Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. 2. No. 2. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo. Ecuador. Disponible en: http:// 186.46.158.26/ojs/index.php/ mikarimin/issue//view/11En co-autoría con Cabrera Carrazana, Yunieski; Cuenca Díaz, Maritza.

2016. El diseño curricular doctoral desde la perspectiva transdisciplinaria. Revista Cubana Educación Superior. Vol. 35, No.1, enero-abril, La Habana. En co-autoría con Vila Morales, Dadonim; Hernández Fernández, Herminia.

2016. Estrategia de superación transdisciplinaria para la investigación. Revista Humanidades Médicas (Camagüey), Vol. 16, No. 3 págs. 413-429. En co-autoría con Betancourt Bethencourt, J.; Álvarez Escoda, M.; Nicolau Pestano, E.

2015. Presupuestos transdisciplinarios para desarrollar la competencia comunicativa oral en idioma inglés en los profesionales de la Cultura Física. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de la Habana. No. 2 (mayo-agosto), págs. 45-53En co-autoría con Álvarez Rodríguez, Mónica; Machado Ramírez, Evelio.

2015. El proceso de dirección del entrenamiento deportivo: un sistema dinámico complejo. Revista Arrancada. No. 27, enero. Revista Electrónica de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, Cuba. En: http://www.revistarrancada.cujae.edu.cuEn co-autoría con aspirante Luengo, Nahuel.

2011c Capítulo: La Educación desde la perspectiva transdisciplinaria de la complejidad. Capítulo del libro: García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México.  ISBN: 968-5518-32-7, págs. 152-175.

2011b Capítulo: Dialéctica, Complejidad y Transdisciplina: Sus antecedentes e interrelaciones. En: García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-5518-32-7, págs. 52-80.

2011a Fundamentos epistemológicos para la construcción de una Educación Transdisciplinaria en Cuba. Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana. Revistas del Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Habana. En:  http://revistas. mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/ index/assoc/D9789591/ 618771.dir/9789591618771.pdf

 2010e La Teoría de la Red de Actores desde una perspectiva latinoamericana. Revista Cubana de Ciencias Sociales (La Habana) No. 42, págs. 61-80. Instituto de Filosofía de Cuba. En co-autoría con maestrante Proenza Rodríguez, Reinaldo.

2010d Multi, inter y transdisciplinariedad en la historia del conocimiento. En: Lustosa, María Cecilia y Yone Stroh, Paula (comp.). Veredas Interdisciplinares. Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL, Maceió, Brasil, págs. 13-34.

2010c Algunos antecedentes teóricos de la auto-organización. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (Lima) No. 10, Año. 10, págs. EI26-EI36. ISSN-1996-6660.

2010b Capítulo: Los Estudios de la Auto-organización y su importancia para la integración del Saber. En el libro de: García Rodríguez, José Félix y Betancourt, José. Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN: 968-558-30-0, págs. 190-214.

2010a García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Enfoques de los sistemas complejos en salud. Editorial de la Dirección de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-558-30-0, pp. 190-214.

2009. Algunos antecedentes, iniciadores y fundamentos de los Estudios de la Complejidad. Revista Quórum Académico (Maracaibo), No. 1, Vol. 6, p. 79-120. Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia, Venezuela. En coautoría con: Ortiz-Hernández, Eloy y González-Mora, Ania.

domingo, enero 29, 2023

AVISOS

Conferencia: 

Inteligencia Artificial en la Educación
(sábado, 24 de mayo de 2025)

Dictada por: Dr.C. Fidel Francisco Martínez Álvarez.

Lugar: Universidad Lux, Monterrey, Nuevo León, México.     






URGENTE:     
   
   A tod@s los miembros de la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA.

   Le pedimos a los miembros de la Red priorizar las siguientes:

   Tareas:

    1) Por favor, se deben registrar en el Grupo de WhatApps Transdisciplina.
    
    2) Se sugiere que cada Participante colabore con sus observaciones críticas, sugerencias e iniciativas, las cuales serán debatidas por WhatsApp en el Grupo de la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA.

     3) Se pide a los Participantes contribuir con su talento sugiriendo y enviando textos relativos al tema de la Inteligencia Artificial en la Educación.

sábado, enero 28, 2023

Textos recientes:

Los Textos más recientes del autor y sus colaboradores: 

Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los  entrenadores de voleibol.

Martínez-Álvarez, Fidel Francisco. (2022) Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol. Ciencia y Deporte. Revista Digital de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Vol. 8, No. 3. En: https://cienciaydeporte. reduc.edu.cu/index.php/ cienciaydeporte/article/view/72/366. En coautoría con: Cabrera-Carrazana, Yunieski & Macías-Chávez, Alexis Rafael.

RESUMEN.

La aplicabilidad de herramientas en el deporte como la Inteligencia deportiva, vista está desde los Paradigmas emergentes de la integración del saber, en especial, desde los estudios transdisciplinarios de la complejidad, permitió comprender mejor la estructura y funcionamiento de las organizaciones deportivas. Para ello, fue necesario sistematizar una serie de principios, conceptos, nociones y premisas que posibilitaron articular los principales enfoques disciplinares de la inteligencia humana en general y de la inteligencia deportiva en particular. Para afrontar este estudio se requirió imbricar al complejo proceso del entrenamiento y competición deportiva áreas del conocimiento relativamente distante. Por lo que se logró desarrollar el proceso de inteligencia deportiva desde una perspectiva de mayor integración y generalidad. En esencia, en el trabajo se diseñó como objetivo analizar los estudios transdisciplinarios de la complejidad y su aplicación al proceso de inteligencia deportiva.

PALABRAS CLAVE: Enfoques psico-pedagógicos, enseñanza-aprendizaje, idioma inglés, integración interdisciplinaria.

lunes, diciembre 26, 2022

Proyectos


               

CENTRO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR

EN PSICOLOGÍA (CITPsi)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO

DE MORELOS, MÉXICO

RED-RIZOMA TRANSDISCIPLINA

 

PROYECTO CYTED

 

Inteligencia Artificial, Educación y Sociedad

Acrónimo de la Red CYTED: TRANSDISCIPLINA.

Coordinador general:

Dr.C. Luís Pérez Álvarez.

Doctor en Ciencias Sociales (Psicología Social de Grupos e Instituciones) Maestría en Psicología Clínica, Licenciado en Psicología. Director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.

Correo-e: lperezalvarez2025@gmail.com

Coordinador de comunicaciones:

Dr.C. Fidel Francisco Martínez Álvarez.

Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Máster en Filosofía. Profesor adjunto de la Universidad Lux. Monterrey, Nuevo León. México.

Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com

 

Cuernavaca, Morelos, 1 de abril de 2025.

RESUMEN.

Este es un Proyecto de colaboración y transformación científico-tecnológica y social, que está orientado al fomento de una nueva cultura del uso éticamente responsable y creativo de la Inteligencia Artificial como herramienta de vanguardia para el desarrollo de la educación en todas sus esferas y niveles de enseñanza. Hoy ante los retos, desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial, se deben aprovechar los indiscutibles avances de la Educación transdisciplinaria, desde la cual se pueden lograr los objetivos esenciales de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y empoderamiento real de la ciudadanía. Además, la perspectiva de la transdisciplinariedad contribuye, con nuevas metodologías de integración del saber, a elevar el nivel de conciencia de todos los actores sociales sobre el estudio y uso responsable de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda extenderse a todas las esferas de la vida social. En concreto, se propone el desarrollo de estudios aplicados a la transformación integral de la cultura científica del uso de la IA en los recintos educativos. De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos, lineamientos y objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del Área temática 06: “Ciencia y Sociedad”, en la Línea 6.2, relativa a: “La cuestión ética, los problemas y el potencial del uso de la IA en la educación en Iberoamérica”. En esencia, el proyecto tiene como objetivo general elevar el nivel de preparación transdisciplinaria de los profesores, directivos, investigadores y activistas en las instituciones y comunidades educativas sobre la Inteligencia Artificial para poder afrontar la cuestión ética, los problemas y el potencial de su uso creativo en los países iberoamericanos participantes en el proyecto.

Palabras clave: Inteligencia Artificial, aplicaciones en la educación, transdisciplinariedad.

NTRODUCCIÓN.

Este es un Proyecto de colaboración y transformación científico-tecnológica y social, que está orientado al fomento de una nueva cultura del uso éticamente responsable y creativo de la Inteligencia Artificial como herramienta de vanguardia para el desarrollo de la educación en todas sus esferas y niveles de enseñanza. Hoy ante los retos, desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial, se deben aprovechar los indiscutibles avances de la Educación transdisciplinaria, desde la cual se pueden lograr los objetivos esenciales de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y empoderamiento real de la ciudadanía.

Además, la perspectiva de la transdisciplinariedad contribuye, con nuevas metodologías de integración del saber, a elevar el nivel de conciencia de todos los actores sociales sobre el estudio y uso responsable de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda extenderse a todas las esferas de la vida social.

En concreto, en el presente proyecto se propone el desarrollo de estudios aplicados a la transformación integral de la cultura científica del uso de la IA en los recintos educativos. De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos, lineamientos y objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del Área temática 06: “Ciencia y Sociedad”, en la Línea 6.2, relativa a: “La cuestión ética, los problemas y el potencial del uso de la IA en la educación en Iberoamérica”, temática esencial de la presente Convocatoria de financiamiento de la Red CYTED de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2025)

OBJETIVOS GNERAL.

Elevar el nivel de preparación transdisciplinaria de los profesores, directivos, investigadores y activistas en las instituciones y comunidades educativas sobre la Inteligencia Artificial para poder afrontar la cuestión ética, los problemas y el potencial de su uso creativo en los países iberoamericanos participantes en el proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1)     Contribuir a la dinamización de las relaciones transdisciplinarias para el fomento y desarrollo de las actividades y proyectos educativos, que favorezcan una cultura científica éticamente responsable del uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación en nuestra región iberoamericana.

2)     Actualizar el conocimiento de los profesores, investigadores, decisores, coordinadores, activistas y promotores científicos y culturales de las comunidades educativas, desde los avances teóricos y metodológicos transdisciplinarios, desarrollados por los Paradigmas emergentes: Estudios CTS, Holismo Ambiental, Bioética, Hermenéutica, Constructivismo y Estudios de la Complejidad, en tanto, desde estos paradigmas científicos se crearon las bases del origen y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

3)     Promover el trabajo en equipo de los investigadores, profesores, promotores y activistas naturales, mediante el intercambio de saberes y experiencias, la gestión de la información y el consenso teórico, metodológico y práctico, que contribuya al estudio y aplicación integral de la Inteligencia Artificial en las instituciones educativas de la región.

4)     Crear una red-rizoma virtual (utilizando las Redes sociales) y presencial de investigadores, profesores, decisores, activistas y promotores científicos y culturales comunitarios en la región Iberoamericana, capaces de generar un espacio interactivo de estudios transdisciplinarios de la Inteligencia Artificial en las instituciones educativas y en las comunidades y en las familias de los estudiantes.

5)     Promover los estudios y evaluaciones transdisciplinarias del desarrollo de la Inteligencia Artificial, ante los retos y potencialidades de su uso, en sus dimensiones educativas y éticas, de manera que generen respuestas prácticas y aplicables para el impulso, tanto de las políticas públicas, como de los procesos de auto-organización emprendedora en las instituciones educacionales en todos sus niveles de enseñanza y considerando el enfoque de género, la diversidad en el aprendizaje y la inclusión social plena.

6)     Obtener resultados tangibles, a partir de los cursos, seminarios, talleres, ferias y eventos científicos, tales como: guías, materiales didácticos, audiovisuales, multi-medios, Páginas Web, artículos, ponencias y libros, que sirvan de apoyo para la labor docente y de extensión comunitaria de los profesores y activistas, en función de mejorar, tanto la enseñanza, como la divulgación de la Inteligencia Artificial en los diferentes contextos de la educación en cada país participante en el proyecto.

PONTENCIAL HUMANO, INFRAESTRUCTURA Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL.

Este proyecto de colaboración docente, de superación, investigación y extensión universitaria se inspira y constituye una prolongación y reactivación de la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA, comunidad virtual, creada en el 2012 por uno de los  coordinadores de este proyecto (Anexo – 1), quien junto a decenas de amigos profesores, investigadores, directivos y activistas comunitarios iberoamericanos, se reunían cada dos años en los Congresos de Complejidad en Cuba, desde donde comenzaron a trabajar en la elaboración de varios artículos y libros colectivos sobre los avances teóricos y metodológicos de los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, entre los cuales se destacan:

1)     Pérez-Álvarez, L. & Delahanty-Matuk, G. (2025) Epistemología de la transdisciplinariedad: proyecto y elucidación. Cuernavaca. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN:978.607-2646-05-6, https://doi.org/DOI:10.30973/2025/ epistemologia_transdisciplinariedad

2)     Luengo, Nahuel Aurelio & Martínez Álvarez, Fidel. (2019) La Educación transdisciplinaria. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. ISBN 978-987-46964-1-0. En: https://www.comunidadeditora.org/la-educacion-transdisciplinaria/

3)     Martínez Álvarez, Fidel. (2018) Los estudios de la complejidad en la nueva revolución del saber. Capítulo – IV del Libro: Rodríguez Zoya, Leonardo (Ed.) La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Tomo. II, págs. 95-125. En: https://www.comunidadeditora.org

4)     Martínez Álvarez, Fidel & Cuenca Díaz, Maritza. (2017) La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la investigación social. Capítulo del Libro: Quevedo, Ned; et al. La lógica del proceso de investigación. Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Quito. págs. 37-51.

5)     García Rodríguez, José Félix; Betancourt Bethencourt, José & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2011) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México.  ISBN: 968-5518-32-7, págs. 152-175.

6)     García Rodríguez, José Félix y Betancourt, José & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN: 968-558-30-0, págs. 190-214.

7)     Lustosa María Cecilia; Paula Yone Stroh & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Veredas Interdisciplinares. Maceió: Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL.

A su vez, se han elaborado y publicado conjuntamente decenas de artículos científicos, relativos a los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, en varias revistas de las universidades de nuestra región. Esta extensa producción científica ha sido fruto del trabajo colectivo de decenas de investigadores y profesores universitarios de Latinoamérica, relacionados con los coordinadores.

Por otro lado, se ha fortalecido la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA con la alianza y colaboración con el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), dirigido por el Dr. Luis Pérez Álvarez.

El CITPsi se fundó en 2013 con el propósito de impulsar la investigación y la formación de investigadores capaces de dialogar desde la psicología con otras disciplinas para resolver problemas individuales, grupales, organizacionales e institucionales que requieren el concurso de varias miradas y la integración de teorías, metodologías y nuevas formas de análisis para ofrecer nuevas soluciones a los problemas emergentes en la sociedad.

En el CITPsi se articulan tres elementos fundamentales: el programa de Doctorado en Psicología, el Seminario permanente de Epistemología de la transdisciplinariedad y la organización bienal del Congreso Internación de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas, lo que contribuye en la formación de investigadores con actitud transdisciplinaria.

Los proyectos de investigación de los docentes del CITPsi, los temas de tesis de los estudiantes del Doctorado en Psicología, las ponencias en congresos y sus publicaciones están encaminados a integrar diferentes miradas teóricas y metodológicas a fin de lograr avanzar hacia la transdisciplinariedad como lo muestran las publicaciones individuales y colectivas de nuestra comunidad.

COLABORADORES.

Para el desarrollo del Proyecto se cuenta con decenas de profesores e investigadores de seis países de Iberoamérica, que participan activamente en ambas Redes transdisciplinarias y tienen la disposición de participar en el presente Proyecto como investigadores, colaboradores y activistas.

1)     Se cuenta con seis (6) equipos (de tres a cinco investigadores cada uno), en seis (6) países iberoamericanos, los cuales son: México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

2)     Decenas de participantes en el proyecto son Doctores y Masters en Ciencias, profesores e investigadores titulares o a tiempo completo, etc.

3)     Además, se recibirá el valioso apoyo de otros investigadores y colaboradores de universidades y comunidades, vinculados a los temas, del enunciado titular del Proyecto: Inteligencia Artificial, Educación y Sociedad, como vía para lograr aplicar estrategias transdisciplinarias que permitan el afrontamiento de su cuestión ética, retos y potencial uso creativo en las instituciones educativas y en las comunidades vulnerables, seleccionadas en cada país.

4)     Se dispone de abundante bibliografía actualizada: libros, manuales y artículos sobre los temas de la educación transdisciplinaria y sobre la Inteligencia Artificial, muchos de los cuales ya están en soporte digital.

5)     Además, se cuenta con el CITPsi de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), institución que está conformada por docentes reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras en México, lo que refleja su liderazgo en diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento en diversos campos de la psicología, las ciencias sociales y las humanidades.

6)     Así también, el Centro cuenta con espacios y condiciones para organizar congresos internacionales, aulas, auditorio y los medios tecnológicos para conferencias a distancia. Cuenta con un amplio centro de cómputo, áreas de servicios clínicos en psicología y neuropsicología a bajo costo para la población universitaria y público en general.

En resumen, el CITPsi es una de las pocas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que cuenta con un Comité de Ética en Investigación, avalado por la Comisión Nacional de Bioética en México, lo que fortalece la cultura de las y los investigadores y los estudiantes de posgrado sobre la importancia de enviar sus proyectos de investigación para ser dictaminados antes de establecer contacto con la población objetivo de sus investigaciones. 

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