domingo, 29 de enero de 2023

Publicaciones

Artículos y Libros:

El autor ha publicado decenas de libros y artículos individuales y colectivos, relacionados directa e indirectamente a la Perspectiva transdisciplinaria, entre los cuales sobresalen los siguientes:

2023. Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol. Ciencia y Deporte. Revista Digital de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Vol. 8, No. 3. En: https://cienciaydeporte.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/220/359En coautoría con: Cabrera-Carrazana, Yunieski & Macías-Chávez, Alexis Rafael.

2022Book: The Transdisciplinary PerspectivePublishing House. Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Web Site: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/the-transdisciplinary-perspective-1

2022Libro: La Perspectiva transdisciplinaria. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-perspectiva-transdisciplinaria

2022Libro: De los Mitos del Positivismo a la Educación científica. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006066604. Disponible en: https://www.kobo. com/ww/es/ ebook/de-los-mitos-del-positivismo-a-la-educación-cientifica

2022Libro: La Enseñanza interdisciplinaria del idioma inglés. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006066369. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-ensenanza-interdisciplinaria-del-idioma-inglesEn couatoría con: Luz Aydibe Blandón Martínez.

2022. La Perspectiva transdisciplinaria en la metodología de la investigación socialRevista Cubana de Educación Superior (La Habana) del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de la Habana. Vol. 41. No. Especial 2. En: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/46

2022.  Dos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Cubana Educación Superior. Vol. 41, No.1, enero-abril, La Habana. ISSN: 2518-2730. En co-autoría con Velandia-Sacristán, Diana Rocío & Acosta-Mejía, Daniel Octavio.

2021. Algunos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Órbita Pedagógica de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. Vol. VIII, No. 1, ISSN 2409-0131. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ROPEn coautoría con dos profesores colombianos de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. En Coautoría con: Velandia-Sacristán, Diana Rocío & Acosta-Mejía, Daniel Octavio.

2021. La superación profesional desde una perspectiva transdisciplinariaCognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. Vol. VI, No. 3, Julio-Septiembre. Disponible en: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/cognosisISSN 2588-0578. En co-autoría con Yunieski Cabrera Carrazana, Osvaldo Javier Martín Agüero, Marcos Alexis Serrano Tamayo, Aynes Victoria Mestre León.

2021. La enseñanza del idioma inglés en la Universidad de los Llanos: análisis desde nuevos antecedentes teórico-metodológicos. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. VII, No. 2. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo. Ecuador. Disponible en: http://186.46.158.26/ojs/index.php/ mikarimin/issue//view/. ISSN 2528-7842. En co-autoría con Luz Aydibe Blandón Martínez.

2020. El futbol desde la concepción sistémico-compleja Revista Acción. Revista de la Universidad de las Ciencias del Deporte y de la Cultura Físíca de La Habana. Vol. 16, enero-diciembre, E-ISSN: 1812-5808. Disponible en: http://accion.uccfd.cu En coautoría con Carlos Manuel Martinó Sánchez y Osvaldo Martin Agüero.

2020. El psicodiagnóstico de Rorschach desde una perspectiva interdisciplinaria. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima. No. 16págs. 99-123. ISSN 2519-5719En co-autoría con Osvaldo Miranda Borges y Alejandro Viñales Estrada. Disponible en: https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v20i15.3549

2019. Libro: La Educación transdisciplinaria. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Libro. ISBN 978-987-46964-1-0. Disponible en: http:// comunidad editora.org/wp-content/uploads/2018/10/Luengo-Martinez_La-educacion-transdisciplinaria-ISBN-978-987-46964-1-0.pdf En co-autoría con Nahuel Aurelio Luengo.

2018. Vigencia de la metodología vigotskiana de la motivación del aprendizaje. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima. No. 14, págs. 161-182. En co-autoría con Daniel Acosta Mejía. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/2379

2018. Libro: Capítulo – IV: Los estudios de la complejidad en la nueva revolución del saberEn el Libro: “La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina”. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Tomo. II, págs. 95-125. Disponible en: https://www.comunidadeditora.org/la-emergencia-de-los-enfoques-de-la-complejidad-en-america-latina-tomo-2/

2017. Capítulo: La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la investigación social. En N. Quevedo, La lógica del proceso de investigación. (págs. 37-51). Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes. En coautoría con Maritza Cuenca Díaz.

2016. La inteligencia humana desde la perspectiva transdisciplinaria (Segunda Parte). Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Vol. 1. No. 3, julio-septiembre. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. En co-autoría con Cabrera Carrazana, Yunieski; Cuenca Díaz, Maritza. Disponible  en: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/ cognosis 

2016. La inteligencia humana desde la perspectiva transdisciplinaria (Primera Parte). Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. 2. No. 2. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo. Ecuador. Disponible en: http:// 186.46.158.26/ojs/index.php/ mikarimin/issue//view/11En co-autoría con Cabrera Carrazana, Yunieski; Cuenca Díaz, Maritza.

2016. El diseño curricular doctoral desde la perspectiva transdisciplinaria. Revista Cubana Educación Superior. Vol. 35, No.1, enero-abril, La Habana. En co-autoría con Vila Morales, Dadonim; Hernández Fernández, Herminia.

2016. Estrategia de superación transdisciplinaria para la investigación. Revista Humanidades Médicas (Camagüey), Vol. 16, No. 3 págs. 413-429. En co-autoría con Betancourt Bethencourt, J.; Álvarez Escoda, M.; Nicolau Pestano, E.

2015. Presupuestos transdisciplinarios para desarrollar la competencia comunicativa oral en idioma inglés en los profesionales de la Cultura Física. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de la Habana. No. 2 (mayo-agosto), págs. 45-53En co-autoría con Álvarez Rodríguez, Mónica; Machado Ramírez, Evelio.

2015. El proceso de dirección del entrenamiento deportivo: un sistema dinámico complejo. Revista Arrancada. No. 27, enero. Revista Electrónica de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, Cuba. En: http://www.revistarrancada.cujae.edu.cuEn co-autoría con aspirante Luengo, Nahuel.

2011c Capítulo: La Educación desde la perspectiva transdisciplinaria de la complejidad. Capítulo del libro: García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México.  ISBN: 968-5518-32-7, págs. 152-175.

2011b Capítulo: Dialéctica, Complejidad y Transdisciplina: Sus antecedentes e interrelaciones. En: García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-5518-32-7, págs. 52-80.

2011a Fundamentos epistemológicos para la construcción de una Educación Transdisciplinaria en Cuba. Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana. Revistas del Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Habana. En:  http://revistas. mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/ index/assoc/D9789591/ 618771.dir/9789591618771.pdf

 2010e La Teoría de la Red de Actores desde una perspectiva latinoamericana. Revista Cubana de Ciencias Sociales (La Habana) No. 42, págs. 61-80. Instituto de Filosofía de Cuba. En co-autoría con maestrante Proenza Rodríguez, Reinaldo.

2010d Multi, inter y transdisciplinariedad en la historia del conocimiento. En: Lustosa, María Cecilia y Yone Stroh, Paula (comp.). Veredas Interdisciplinares. Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL, Maceió, Brasil, págs. 13-34.

2010c Algunos antecedentes teóricos de la auto-organización. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (Lima) No. 10, Año. 10, págs. EI26-EI36. ISSN-1996-6660.

2010b Capítulo: Los Estudios de la Auto-organización y su importancia para la integración del Saber. En el libro de: García Rodríguez, José Félix y Betancourt, José. Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN: 968-558-30-0, págs. 190-214.

2010a García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Enfoques de los sistemas complejos en salud. Editorial de la Dirección de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-558-30-0, pp. 190-214.

2009. Algunos antecedentes, iniciadores y fundamentos de los Estudios de la Complejidad. Revista Quórum Académico (Maracaibo), No. 1, Vol. 6, p. 79-120. Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia, Venezuela. En coautoría con: Ortiz-Hernández, Eloy y González-Mora, Ania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Página Destacada

Presentación

INTRODUCCIÓN: En esencia, este Blog promueve el estudio y la socialización de los fundamentos de la  Perspectiva transdisciplinaria  en el á...