lunes, diciembre 26, 2022

Proyectos


               

CENTRO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR

EN PSICOLOGÍA (CITPsi)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO

DE MORELOS, MÉXICO

RED-RIZOMA TRANSDISCIPLINA

 

PROYECTO CYTED

 

Inteligencia Artificial, Educación y Sociedad

Acrónimo de la Red CYTED: TRANSDISCIPLINA.

Coordinador general:

Dr.C. Luís Pérez Álvarez.

Doctor en Ciencias Sociales (Psicología Social de Grupos e Instituciones) Maestría en Psicología Clínica, Licenciado en Psicología. Director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.

Correo-e: lperezalvarez2025@gmail.com

Coordinador de comunicaciones:

Dr.C. Fidel Francisco Martínez Álvarez.

Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Máster en Filosofía. Profesor adjunto de la Universidad Lux. Monterrey, Nuevo León. México.

Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com

 

Cuernavaca, Morelos, 1 de abril de 2025.

RESUMEN.

Este es un Proyecto de colaboración y transformación científico-tecnológica y social, que está orientado al fomento de una nueva cultura del uso éticamente responsable y creativo de la Inteligencia Artificial como herramienta de vanguardia para el desarrollo de la educación en todas sus esferas y niveles de enseñanza. Hoy ante los retos, desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial, se deben aprovechar los indiscutibles avances de la Educación transdisciplinaria, desde la cual se pueden lograr los objetivos esenciales de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y empoderamiento real de la ciudadanía. Además, la perspectiva de la transdisciplinariedad contribuye, con nuevas metodologías de integración del saber, a elevar el nivel de conciencia de todos los actores sociales sobre el estudio y uso responsable de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda extenderse a todas las esferas de la vida social. En concreto, se propone el desarrollo de estudios aplicados a la transformación integral de la cultura científica del uso de la IA en los recintos educativos. De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos, lineamientos y objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del Área temática 06: “Ciencia y Sociedad”, en la Línea 6.2, relativa a: “La cuestión ética, los problemas y el potencial del uso de la IA en la educación en Iberoamérica”. En esencia, el proyecto tiene como objetivo general elevar el nivel de preparación transdisciplinaria de los profesores, directivos, investigadores y activistas en las instituciones y comunidades educativas sobre la Inteligencia Artificial para poder afrontar la cuestión ética, los problemas y el potencial de su uso creativo en los países iberoamericanos participantes en el proyecto.

Palabras clave: Inteligencia Artificial, aplicaciones en la educación, transdisciplinariedad.

NTRODUCCIÓN.

Este es un Proyecto de colaboración y transformación científico-tecnológica y social, que está orientado al fomento de una nueva cultura del uso éticamente responsable y creativo de la Inteligencia Artificial como herramienta de vanguardia para el desarrollo de la educación en todas sus esferas y niveles de enseñanza. Hoy ante los retos, desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial, se deben aprovechar los indiscutibles avances de la Educación transdisciplinaria, desde la cual se pueden lograr los objetivos esenciales de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y empoderamiento real de la ciudadanía.

Además, la perspectiva de la transdisciplinariedad contribuye, con nuevas metodologías de integración del saber, a elevar el nivel de conciencia de todos los actores sociales sobre el estudio y uso responsable de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda extenderse a todas las esferas de la vida social.

En concreto, en el presente proyecto se propone el desarrollo de estudios aplicados a la transformación integral de la cultura científica del uso de la IA en los recintos educativos. De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos, lineamientos y objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del Área temática 06: “Ciencia y Sociedad”, en la Línea 6.2, relativa a: “La cuestión ética, los problemas y el potencial del uso de la IA en la educación en Iberoamérica”, temática esencial de la presente Convocatoria de financiamiento de la Red CYTED de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2025)

OBJETIVOS GNERAL.

Elevar el nivel de preparación transdisciplinaria de los profesores, directivos, investigadores y activistas en las instituciones y comunidades educativas sobre la Inteligencia Artificial para poder afrontar la cuestión ética, los problemas y el potencial de su uso creativo en los países iberoamericanos participantes en el proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1)     Contribuir a la dinamización de las relaciones transdisciplinarias para el fomento y desarrollo de las actividades y proyectos educativos, que favorezcan una cultura científica éticamente responsable del uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación en nuestra región iberoamericana.

2)     Actualizar el conocimiento de los profesores, investigadores, decisores, coordinadores, activistas y promotores científicos y culturales de las comunidades educativas, desde los avances teóricos y metodológicos transdisciplinarios, desarrollados por los Paradigmas emergentes: Estudios CTS, Holismo Ambiental, Bioética, Hermenéutica, Constructivismo y Estudios de la Complejidad, en tanto, desde estos paradigmas científicos se crearon las bases del origen y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

3)     Promover el trabajo en equipo de los investigadores, profesores, promotores y activistas naturales, mediante el intercambio de saberes y experiencias, la gestión de la información y el consenso teórico, metodológico y práctico, que contribuya al estudio y aplicación integral de la Inteligencia Artificial en las instituciones educativas de la región.

4)     Crear una red-rizoma virtual (utilizando las Redes sociales) y presencial de investigadores, profesores, decisores, activistas y promotores científicos y culturales comunitarios en la región Iberoamericana, capaces de generar un espacio interactivo de estudios transdisciplinarios de la Inteligencia Artificial en las instituciones educativas y en las comunidades y en las familias de los estudiantes.

5)     Promover los estudios y evaluaciones transdisciplinarias del desarrollo de la Inteligencia Artificial, ante los retos y potencialidades de su uso, en sus dimensiones educativas y éticas, de manera que generen respuestas prácticas y aplicables para el impulso, tanto de las políticas públicas, como de los procesos de auto-organización emprendedora en las instituciones educacionales en todos sus niveles de enseñanza y considerando el enfoque de género, la diversidad en el aprendizaje y la inclusión social plena.

6)     Obtener resultados tangibles, a partir de los cursos, seminarios, talleres, ferias y eventos científicos, tales como: guías, materiales didácticos, audiovisuales, multi-medios, Páginas Web, artículos, ponencias y libros, que sirvan de apoyo para la labor docente y de extensión comunitaria de los profesores y activistas, en función de mejorar, tanto la enseñanza, como la divulgación de la Inteligencia Artificial en los diferentes contextos de la educación en cada país participante en el proyecto.

PONTENCIAL HUMANO, INFRAESTRUCTURA Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL.

Este proyecto de colaboración docente, de superación, investigación y extensión universitaria se inspira y constituye una prolongación y reactivación de la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA, comunidad virtual, creada en el 2012 por uno de los  coordinadores de este proyecto (Anexo – 1), quien junto a decenas de amigos profesores, investigadores, directivos y activistas comunitarios iberoamericanos, se reunían cada dos años en los Congresos de Complejidad en Cuba, desde donde comenzaron a trabajar en la elaboración de varios artículos y libros colectivos sobre los avances teóricos y metodológicos de los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, entre los cuales se destacan:

1)     Pérez-Álvarez, L. & Delahanty-Matuk, G. (2025) Epistemología de la transdisciplinariedad: proyecto y elucidación. Cuernavaca. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN:978.607-2646-05-6, https://doi.org/DOI:10.30973/2025/ epistemologia_transdisciplinariedad

2)     Luengo, Nahuel Aurelio & Martínez Álvarez, Fidel. (2019) La Educación transdisciplinaria. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. ISBN 978-987-46964-1-0. En: https://www.comunidadeditora.org/la-educacion-transdisciplinaria/

3)     Martínez Álvarez, Fidel. (2018) Los estudios de la complejidad en la nueva revolución del saber. Capítulo – IV del Libro: Rodríguez Zoya, Leonardo (Ed.) La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Tomo. II, págs. 95-125. En: https://www.comunidadeditora.org

4)     Martínez Álvarez, Fidel & Cuenca Díaz, Maritza. (2017) La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la investigación social. Capítulo del Libro: Quevedo, Ned; et al. La lógica del proceso de investigación. Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Quito. págs. 37-51.

5)     García Rodríguez, José Félix; Betancourt Bethencourt, José & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2011) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México.  ISBN: 968-5518-32-7, págs. 152-175.

6)     García Rodríguez, José Félix y Betancourt, José & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN: 968-558-30-0, págs. 190-214.

7)     Lustosa María Cecilia; Paula Yone Stroh & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Veredas Interdisciplinares. Maceió: Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL.

A su vez, se han elaborado y publicado conjuntamente decenas de artículos científicos, relativos a los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, en varias revistas de las universidades de nuestra región. Esta extensa producción científica ha sido fruto del trabajo colectivo de decenas de investigadores y profesores universitarios de Latinoamérica, relacionados con los coordinadores.

Por otro lado, se ha fortalecido la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA con la alianza y colaboración con el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), dirigido por el Dr. Luis Pérez Álvarez.

El CITPsi se fundó en 2013 con el propósito de impulsar la investigación y la formación de investigadores capaces de dialogar desde la psicología con otras disciplinas para resolver problemas individuales, grupales, organizacionales e institucionales que requieren el concurso de varias miradas y la integración de teorías, metodologías y nuevas formas de análisis para ofrecer nuevas soluciones a los problemas emergentes en la sociedad.

En el CITPsi se articulan tres elementos fundamentales: el programa de Doctorado en Psicología, el Seminario permanente de Epistemología de la transdisciplinariedad y la organización bienal del Congreso Internación de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas, lo que contribuye en la formación de investigadores con actitud transdisciplinaria.

Los proyectos de investigación de los docentes del CITPsi, los temas de tesis de los estudiantes del Doctorado en Psicología, las ponencias en congresos y sus publicaciones están encaminados a integrar diferentes miradas teóricas y metodológicas a fin de lograr avanzar hacia la transdisciplinariedad como lo muestran las publicaciones individuales y colectivas de nuestra comunidad.

COLABORADORES.

Para el desarrollo del Proyecto se cuenta con decenas de profesores e investigadores de seis países de Iberoamérica, que participan activamente en ambas Redes transdisciplinarias y tienen la disposición de participar en el presente Proyecto como investigadores, colaboradores y activistas.

1)     Se cuenta con seis (6) equipos (de tres a cinco investigadores cada uno), en seis (6) países iberoamericanos, los cuales son: México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

2)     Decenas de participantes en el proyecto son Doctores y Masters en Ciencias, profesores e investigadores titulares o a tiempo completo, etc.

3)     Además, se recibirá el valioso apoyo de otros investigadores y colaboradores de universidades y comunidades, vinculados a los temas, del enunciado titular del Proyecto: Inteligencia Artificial, Educación y Sociedad, como vía para lograr aplicar estrategias transdisciplinarias que permitan el afrontamiento de su cuestión ética, retos y potencial uso creativo en las instituciones educativas y en las comunidades vulnerables, seleccionadas en cada país.

4)     Se dispone de abundante bibliografía actualizada: libros, manuales y artículos sobre los temas de la educación transdisciplinaria y sobre la Inteligencia Artificial, muchos de los cuales ya están en soporte digital.

5)     Además, se cuenta con el CITPsi de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), institución que está conformada por docentes reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras en México, lo que refleja su liderazgo en diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento en diversos campos de la psicología, las ciencias sociales y las humanidades.

6)     Así también, el Centro cuenta con espacios y condiciones para organizar congresos internacionales, aulas, auditorio y los medios tecnológicos para conferencias a distancia. Cuenta con un amplio centro de cómputo, áreas de servicios clínicos en psicología y neuropsicología a bajo costo para la población universitaria y público en general.

En resumen, el CITPsi es una de las pocas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que cuenta con un Comité de Ética en Investigación, avalado por la Comisión Nacional de Bioética en México, lo que fortalece la cultura de las y los investigadores y los estudiantes de posgrado sobre la importancia de enviar sus proyectos de investigación para ser dictaminados antes de establecer contacto con la población objetivo de sus investigaciones. 

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