CENTRO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR
EN PSICOLOGÍA (CITPsi)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO
DE MORELOS, MÉXICO
RED-RIZOMA TRANSDISCIPLINA
PROYECTO CYTED
Inteligencia Artificial, Educación y Sociedad
Acrónimo de la Red CYTED: TRANSDISCIPLINA.
Coordinador general:
Dr.C. Luís
Pérez Álvarez.
Doctor en Ciencias Sociales (Psicología Social de Grupos e
Instituciones) Maestría en Psicología Clínica, Licenciado en Psicología.
Director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de
la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México.
Correo-e: lperezalvarez2025@gmail.com
Coordinador de
comunicaciones:
Dr.C. Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación,
Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Máster en Filosofía.
Profesor adjunto de la Universidad Lux. Monterrey, Nuevo León. México.
Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Cuernavaca, Morelos, 1 de abril de 2025.
RESUMEN.
Este es un Proyecto de colaboración
y transformación científico-tecnológica y social, que está orientado al fomento
de una nueva cultura del uso éticamente responsable y creativo de la
Inteligencia Artificial como herramienta de vanguardia para el desarrollo de la
educación en todas sus esferas y niveles de enseñanza. Hoy ante los retos,
desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial, se deben aprovechar
los indiscutibles avances de la Educación transdisciplinaria, desde la cual se pueden lograr los objetivos
esenciales de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y
empoderamiento real de la ciudadanía. Además, la perspectiva de la transdisciplinariedad
contribuye, con nuevas metodologías de integración del saber, a elevar el nivel
de conciencia de todos los actores sociales sobre el estudio y uso responsable
de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda extenderse a todas las esferas
de la vida social. En concreto, se propone el desarrollo de estudios aplicados
a la transformación integral de la cultura científica del uso de la IA en los
recintos educativos. De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos,
lineamientos y objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del
Área temática 06: “Ciencia y Sociedad”, en la Línea 6.2, relativa a: “La cuestión ética, los problemas y el
potencial del uso de la IA en la educación en Iberoamérica”. En esencia, el proyecto tiene como
objetivo general elevar el nivel de preparación
transdisciplinaria de los profesores, directivos, investigadores y activistas
en las instituciones y comunidades educativas sobre la Inteligencia Artificial
para poder afrontar la cuestión ética, los problemas y el potencial de su uso
creativo en los países
iberoamericanos participantes en el proyecto.
Palabras clave: Inteligencia Artificial, aplicaciones en la educación,
transdisciplinariedad.
NTRODUCCIÓN.
Este es un Proyecto de colaboración
y transformación científico-tecnológica y social, que está orientado al fomento
de una nueva cultura del uso éticamente responsable y creativo de la
Inteligencia Artificial como herramienta de vanguardia para el desarrollo de la
educación en todas sus esferas y niveles de enseñanza. Hoy ante los retos,
desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial, se deben aprovechar
los indiscutibles avances de la Educación transdisciplinaria, desde la cual se pueden lograr los objetivos
esenciales de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y
empoderamiento real de la ciudadanía.
Además, la perspectiva de la
transdisciplinariedad contribuye, con nuevas metodologías de integración
del saber, a elevar el nivel de conciencia de todos los actores sociales sobre
el estudio y uso responsable de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda
extenderse a todas las esferas de la vida social.
En concreto, en el presente
proyecto se propone el desarrollo de estudios aplicados a la transformación
integral de la cultura científica del uso de la IA en los recintos educativos.
De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos, lineamientos y
objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del Área temática 06:
“Ciencia y Sociedad”, en la Línea 6.2, relativa a: “La cuestión ética, los problemas y el
potencial del uso de la IA en la educación en Iberoamérica”, temática esencial de la presente Convocatoria de financiamiento de la Red CYTED de la Organización de Estados
Iberoamericanos
OBJETIVOS GNERAL.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1) Contribuir
a la dinamización de las relaciones transdisciplinarias para el fomento y
desarrollo de las actividades y proyectos educativos, que favorezcan una
cultura científica éticamente responsable del uso de la Inteligencia Artificial
en el ámbito de la educación en nuestra región iberoamericana.
2) Actualizar
el conocimiento de los profesores, investigadores, decisores, coordinadores,
activistas y promotores científicos y culturales de las comunidades educativas,
desde los avances teóricos y
metodológicos transdisciplinarios, desarrollados por los Paradigmas
emergentes: Estudios CTS, Holismo
Ambiental, Bioética, Hermenéutica, Constructivismo y Estudios de la Complejidad,
en tanto, desde estos paradigmas científicos se crearon las bases del origen y
desarrollo de la Inteligencia Artificial.
3) Promover
el trabajo en equipo de los investigadores, profesores, promotores y activistas
naturales, mediante el intercambio de saberes y experiencias, la gestión de la
información y el consenso teórico, metodológico y práctico, que contribuya al
estudio y aplicación integral de la Inteligencia Artificial en las
instituciones educativas de la región.
4) Crear una red-rizoma virtual (utilizando las Redes sociales) y
presencial de investigadores, profesores, decisores, activistas y promotores científicos
y culturales comunitarios en la
región Iberoamericana, capaces de generar un espacio interactivo de estudios
transdisciplinarios de la Inteligencia Artificial en las instituciones
educativas y en las comunidades y en las familias de los estudiantes.
5) Promover
los estudios y evaluaciones transdisciplinarias del desarrollo de la
Inteligencia Artificial, ante los retos y potencialidades de su uso, en sus
dimensiones educativas y éticas, de manera que generen respuestas prácticas y
aplicables para el impulso, tanto de las políticas públicas, como de los
procesos de auto-organización emprendedora en las instituciones educacionales
en todos sus niveles de enseñanza y considerando el enfoque de género, la
diversidad en el aprendizaje y la inclusión social plena.
6) Obtener
resultados tangibles, a partir de los cursos, seminarios, talleres, ferias y
eventos científicos, tales como: guías, materiales didácticos, audiovisuales,
multi-medios, Páginas Web, artículos, ponencias y libros, que sirvan de apoyo
para la labor docente y de extensión comunitaria de los profesores y
activistas, en función de mejorar, tanto la enseñanza, como la divulgación de
la Inteligencia Artificial en los diferentes contextos de la educación en cada
país participante en el proyecto.
PONTENCIAL
HUMANO, INFRAESTRUCTURA Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL.
Este proyecto de colaboración docente, de superación,
investigación y extensión universitaria se inspira y constituye una
prolongación y reactivación de la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA, comunidad virtual, creada en el 2012 por uno de
los coordinadores de este proyecto (Anexo
– 1), quien junto a decenas de amigos profesores, investigadores,
directivos y activistas comunitarios iberoamericanos, se reunían cada dos años
en los Congresos de Complejidad en Cuba, desde donde comenzaron a trabajar en
la elaboración de varios artículos y libros colectivos sobre los avances
teóricos y metodológicos de los Estudios transdisciplinarios de la
Complejidad, entre los cuales se destacan:
1) Pérez-Álvarez, L. & Delahanty-Matuk, G.
(2025) Epistemología de la transdisciplinariedad: proyecto y elucidación.
Cuernavaca. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN:978.607-2646-05-6,
https://doi.org/DOI:10.30973/2025/
epistemologia_transdisciplinariedad
2) Luengo,
Nahuel Aurelio & Martínez Álvarez, Fidel. (2019) La Educación
transdisciplinaria. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. ISBN
978-987-46964-1-0. En: https://www.comunidadeditora.org/la-educacion-transdisciplinaria/
3) Martínez
Álvarez, Fidel. (2018) Los estudios de la complejidad en la nueva revolución
del saber. Capítulo – IV del Libro: Rodríguez Zoya, Leonardo (Ed.) La
emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Comunidad
Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Tomo. II, págs. 95-125. En: https://www.comunidadeditora.org
4)
Martínez Álvarez, Fidel & Cuenca Díaz,
Maritza. (2017) La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la
investigación social. Capítulo del Libro: Quevedo, Ned; et al. La lógica
del proceso de investigación. Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad
Regional Autónoma de los Andes. Quito. págs. 37-51.
5)
García Rodríguez, José Félix; Betancourt
Bethencourt, José & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2011) Transdisciplina y desarrollo humano.
Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud
del Estado de Tabasco, México. ISBN:
968-5518-32-7, págs. 152-175.
6)
García Rodríguez, José Félix y Betancourt, José
& Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la
Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN:
968-558-30-0, págs. 190-214.
7)
Lustosa María Cecilia; Paula Yone Stroh &
Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Veredas
Interdisciplinares. Maceió: Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL.
A su vez, se han elaborado y publicado conjuntamente decenas de artículos científicos, relativos a los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, en varias revistas de las universidades de nuestra región. Esta extensa producción científica ha sido fruto del trabajo colectivo de decenas de investigadores y profesores universitarios de Latinoamérica, relacionados con los coordinadores.
Por otro lado, se ha fortalecido la Red-Rizoma
TRANSDISCIPLINA con la alianza y colaboración con el Centro de Investigación Transdisciplinar
en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
(México), dirigido por el Dr. Luis Pérez Álvarez.
El CITPsi se fundó en 2013 con el propósito de impulsar la
investigación y la formación de investigadores capaces de dialogar desde la
psicología con otras disciplinas para resolver problemas individuales,
grupales, organizacionales e institucionales que requieren el concurso de
varias miradas y la integración de teorías, metodologías y nuevas formas de
análisis para ofrecer nuevas soluciones a los problemas emergentes en la
sociedad.
En el CITPsi se articulan tres elementos fundamentales: el
programa de Doctorado en Psicología, el Seminario permanente de Epistemología
de la transdisciplinariedad y la organización bienal del Congreso Internación
de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas, lo que contribuye en la
formación de investigadores con actitud transdisciplinaria.
Los proyectos de investigación de los docentes del CITPsi,
los temas de tesis de los estudiantes del Doctorado en Psicología, las
ponencias en congresos y sus publicaciones están encaminados a integrar
diferentes miradas teóricas y metodológicas a fin de lograr avanzar hacia la
transdisciplinariedad como lo muestran las publicaciones individuales y
colectivas de nuestra comunidad.
COLABORADORES.
Para el desarrollo del Proyecto se cuenta con
decenas de profesores e investigadores de seis países de Iberoamérica, que
participan activamente en ambas Redes transdisciplinarias y tienen la
disposición de participar en el presente Proyecto como investigadores,
colaboradores y activistas.
1) Se
cuenta con seis (6) equipos (de tres a cinco investigadores cada uno), en seis
(6) países iberoamericanos, los cuales son: México, Argentina, Colombia, Ecuador,
Perú y Venezuela.
2) Decenas
de participantes en el proyecto son Doctores y Masters en Ciencias, profesores
e investigadores titulares o a tiempo completo, etc.
3) Además,
se recibirá el valioso apoyo de otros investigadores y colaboradores de
universidades y comunidades, vinculados a los temas, del enunciado titular del
Proyecto: Inteligencia Artificial, Educación
y Sociedad, como vía para lograr
aplicar estrategias transdisciplinarias que permitan el afrontamiento de su
cuestión ética, retos y potencial uso creativo en las instituciones educativas
y en las comunidades vulnerables, seleccionadas en cada país.
4) Se
dispone de abundante bibliografía actualizada: libros, manuales y artículos
sobre los temas de la educación transdisciplinaria y sobre la Inteligencia
Artificial, muchos de los cuales ya están en soporte digital.
5)
Además, se cuenta con
el CITPsi de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México),
institución que está conformada por docentes reconocidos por el Sistema
Nacional de Investigadores e Investigadoras en México, lo que refleja su
liderazgo en diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento en
diversos campos de la psicología, las ciencias sociales y las humanidades.
6)
Así también, el
Centro cuenta con espacios y condiciones para organizar congresos
internacionales, aulas, auditorio y los medios tecnológicos para conferencias a
distancia. Cuenta con un amplio centro de cómputo, áreas de servicios clínicos
en psicología y neuropsicología a bajo costo para la población universitaria y
público en general.
Estoy todavía completando la página y ya se ve muy bien. Un saludo
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