Transdisciplina
La Educación transdisciplinaria como premisa de la urgente integración del saber.
jueves, 30 de enero de 2025
Cursos de Postgrado
Educación
domingo, 29 de enero de 2023
Presentación
Novedades
Estimad@s amig@s de la Red-Rizoma Transdisciplina, Feliz y Próspero Año Nuevo, retomamos el camino de nuestros intercambios académicos y afectivos, ahora desde Monterrey, México. Por favor, es totalmente voluntaria esta Red-Rizoma, participan quienes desean la aventura de los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, su aplicación y desarrollos en Educación, Salud, Deporte, Política, Economía, Dirección organizacional, Ética, Estética, Arte, Ecología, Astronomía, Religión y otros ámbitos de la compleja vida social.
Aquí les pongo el vínculo de mi Página Web, todavía en construcción, a la cual pueden contribuir con sus aportaciones. También les pongo mi correo-e.
Página Web: https://transdiscipliaarteyeducacion.blogspot.com/?zx=7a700da8f538a806
Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Les enviaré este mensaje a cada uno de los amig@s que estuvieron activos en la primera versión de Transdisciplina y a otros colegas que se han incorporado a mi círculo de amig@s de esta dura pero hermosa batalla por elevar la cultura de nuestros pueblos, en especial, de los jóvenes atrapados muchos de ellos en los brazos de la mediocridad, la enajenación y el mercantilismo, impuestos por lo peor del género humano.
Les doy la Bienvenida a quienes se incorporen paulatinamente a nuestra Red. Un saludo afectuoso, su incondicional y permanente amigo.
Fidel
Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular de Filosofía. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y Máster en Filosofía.
Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Martínez-Álvarez, Fidel Francisco. La Perspectiva transdisciplinaria. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-perspectiva-transdisciplinaria
El presente libro se orienta a la sistematización de los fundamentos de la Perspectiva transdisciplinaria, de manera que permita superar la crisis epistemológica existente en el mundo y en Cuba, pues urge la divulgación de los Paradigmas emergentes de la integración del conocimiento. En concreto, se hace referencia y se aprovechan decena de ideas de estos paradigmas, pero, en especial, se tratan de describir las principales teorías y enfoques de los Estudios de la Complejidad, desde las cuales se puede iniciar la construcción de los cimientos del edificio conceptual de la Perspectiva transdisciplinaria, enfatizando su indiscutible valor en el ámbito de las ciencias sociales en general y de la educación en particular. Además, desde sus presupuestos teóricos se pretende aquí mostrar algunos caminos para lograr una consecuente socialización de esta peculiar manera de relacionar los saberes naturales, tecnológicos, sociales y humanísticos en el peculiar contexto de la educación actual. En esencia, el libro tiene una significación muy especial para el trabajo teórico y metodológico de profesores, investigadores, directivos, estudiantes, así como para contribuir al acervo cultural de un público más general, de manera, que puedan profundizar en los problemas actuales del desarrollo e integración del conocimiento científico, en función de favorecer no solo el nivel de actualización epistemológica de la academia, sino también a persuadir e implicar a las autoridades políticas y administrativas en los indispensables cambios que exige la educación en la actualidad.
PALABRAS CLAVE:
Transdisciplina, Paradigmas emergentes, sistemas complejos y educación transdisciplinaria.
Versión en idioma inglés:
The Transdisciplinary Perspective
Martínez-Álvares, Fidel Francisco. 2023. Book: The Transdisciplinary Perspective. Publishing House. Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064341. Available in Website: The Transdisciplinary Perspective eBook de Fidel Francisco Martínez Álvarez - EPUB Libro | Rakuten Kobo 1230006064341
ABSTRACT.
This book is oriented to the systematization of the fundamentals of the Transdisciplinary Perspective, in order to overcome the epistemological crisis existing in the world and in Cuba, since it is urgent the dissemination of the emerging Paradigms of knowledge integration. Specifically, reference is made and ten ideas of these paradigms are taken advantage of, but, especially, the main theories and approaches of the Complexity Studies are described, from which the construction of the foundations of the conceptual building of the Transdisciplinary Perspective can be initiated, emphasizing its unquestionable value in the field of social sciences in general and education in particular. In addition, from its theoretical assumptions, it is intended here to show some ways to achieve a consequent socialization of this peculiar way of relating natural, technological, social and humanistic knowledge in the peculiar context of current education. In essence, the book has a very special significance for the theoretical and methodological work of teachers, researchers, directors, students, as well as to contribute to the cultural heritage of a more general public, so that they can deepen in the current problems of development and integration of scientific knowledge, in order to favor not only the level of epistemological updating of the academy, but also to persuade and involve the political and administrative authorities in the indispensable changes required by education today.
KEY WORDS:
Transdiscipline, emerging paradigms, complex systems and transdisciplinary education.
De los mitos del positivismo a la educación científica
Martínez-Álvarez, Fidel Francisco. De los mitos del positivismo a la educación científica. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006066604. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/de-los-mitos-del-positivismo-a-la-educacion-cientifica
A pesar del
contexto de la hegemónica globalización neoliberal se ha producido una radical revolución
del saber, protagonizada por todas las ciencias y formas de la cultura, como respuesta
a la crisis, generada por los cánones tradicionales sobre la racionalidad
científica moderna en general y por los mitos del positivismo en particular. En
este texto se reinterpretan los antecedentes y fundamentos epistemológicos del
positivismo, desde la tradición dialéctica y la nueva perspectiva de los
estudios sociales de la ciencia y la tecnología, enfatizando su valor para la
creación una nueva concepción más flexible y creativa de la educación
científica. En esencia, se revelan no solo la génesis y representantes de estas
concepciones, sino también significativas ideas para el desarrollo de nuevos
enfoques y teorías sobre la ciencia y la educación. En fin, se trata de
proporcionar ciertas claves heurísticas para superar los mitos del ideal clásico-positivista
del conocimiento aun arraigados en el ámbito de la educación, mediante una
valoración más integradora de sus antecedentes, fundamentos e impactos en la
vida académica.
Publicaciones
El autor ha publicado decenas de libros y artículos individuales y colectivos, relacionados directa e indirectamente a la Perspectiva transdisciplinaria, entre los cuales sobresalen los siguientes:
2023. Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol. Ciencia y Deporte. Revista Digital de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Vol. 8, No. 3. En: https://cienciaydeporte.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/220/359. En coautoría con: Cabrera-Carrazana, Yunieski & Macías-Chávez, Alexis Rafael.
2022. Book: The Transdisciplinary Perspective. Publishing House. Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Web Site: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/the-transdisciplinary-perspective-1
2022. Libro: La Perspectiva transdisciplinaria. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006064310. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-perspectiva-transdisciplinaria
2022. Libro: De los Mitos del Positivismo a la Educación científica. . Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006066604. En: https://www.kobo. com/ww/es/ ebook/de-los-mitos-del-positivismo-a-la-educación-cientifica
2022. Libro: La Enseñanza interdisciplinaria del idioma inglés. Editorial Rakuten Kobo Inc. ISBN: 1230006066369. Disponible en: https://www.kobo.com/ww/es/ebook/la-ensenanza-interdisciplinaria-del-idioma-ingles. En couatoría con: Luz Aydibe Blandón Martínez.
2022. La Perspectiva transdisciplinaria en la metodología de la investigación social. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de la Habana. Vol. 41. No. Especial 2. En: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/46
2022. Dos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Cubana Educación Superior. Vol. 41, No.1, enero-abril, La Habana. ISSN: 2518-2730. En co-autoría con Velandia-Sacristán, Diana Rocío & Acosta-Mejía, Daniel Octavio.
2021. Algunos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Órbita Pedagógica de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador. Vol. VIII, No. 1, ISSN 2409-0131. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ROP. En coautoría con dos profesores colombianos de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. En Coautoría con: Velandia-Sacristán, Diana Rocío & Acosta-Mejía, Daniel Octavio.
2021. La superación profesional desde una perspectiva transdisciplinaria, Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. Vol. VI, No. 3, Julio-Septiembre. Disponible en: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/cognosis. ISSN 2588-0578. En co-autoría con Yunieski Cabrera Carrazana, Osvaldo Javier Martín Agüero, Marcos Alexis Serrano Tamayo, Aynes Victoria Mestre León.
2021. La enseñanza del idioma inglés en la Universidad de los Llanos: análisis desde nuevos antecedentes teórico-metodológicos. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. VII, No. 2. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo. Ecuador. Disponible en: http://186.46.158.26/ojs/index.php/ mikarimin/issue//view/. ISSN 2528-7842. En co-autoría con Luz Aydibe Blandón Martínez.
2020. El futbol desde la concepción sistémico-compleja Revista Acción. Revista de la Universidad de las Ciencias del Deporte y de la Cultura Físíca de La Habana. Vol. 16, enero-diciembre, E-ISSN: 1812-5808. Disponible en: http://accion.uccfd.cu En coautoría con Carlos Manuel Martinó Sánchez y Osvaldo Martin Agüero.
2020. El psicodiagnóstico de Rorschach desde una perspectiva interdisciplinaria. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima. No. 16, págs. 99-123. ISSN 2519-5719. En co-autoría con Osvaldo Miranda Borges y Alejandro Viñales Estrada. Disponible en: https://doi.org/10.31381/perfiles_ingenieria.v20i15.3549
2019. Libro: La Educación transdisciplinaria. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Libro. ISBN 978-987-46964-1-0. Disponible en: http:// comunidad editora.org/wp-content/uploads/2018/10/Luengo-Martinez_La-educacion-transdisciplinaria-ISBN-978-987-46964-1-0.pdf En co-autoría con Nahuel Aurelio Luengo.
2018. Vigencia de la metodología vigotskiana de la motivación del aprendizaje. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima. No. 14, págs. 161-182. En co-autoría con Daniel Acosta Mejía. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/2379
2018. Libro: Capítulo – IV: Los estudios de la complejidad en la nueva revolución del saber. En el Libro: “La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina”. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos Aires. Tomo. II, págs. 95-125. Disponible en: https://www.comunidadeditora.org/la-emergencia-de-los-enfoques-de-la-complejidad-en-america-latina-tomo-2/
2017. Capítulo: La perspectiva transdisciplinaria y la metodología de la investigación social. En N. Quevedo, La lógica del proceso de investigación. (págs. 37-51). Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes. En coautoría con Maritza Cuenca Díaz.
2016. La inteligencia humana desde la perspectiva transdisciplinaria (Segunda Parte). Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Vol. 1. No. 3, julio-septiembre. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador. En co-autoría con Cabrera Carrazana, Yunieski; Cuenca Díaz, Maritza. Disponible en: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/ cognosis
2016. La inteligencia humana desde la perspectiva transdisciplinaria (Primera Parte). Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. 2. No. 2. Universidad Regional Autónoma de los Andes. Santo Domingo. Ecuador. Disponible en: http:// 186.46.158.26/ojs/index.php/ mikarimin/issue//view/11. En co-autoría con Cabrera Carrazana, Yunieski; Cuenca Díaz, Maritza.
2016. El diseño curricular doctoral desde la perspectiva transdisciplinaria. Revista Cubana Educación Superior. Vol. 35, No.1, enero-abril, La Habana. En co-autoría con Vila Morales, Dadonim; Hernández Fernández, Herminia.
2016. Estrategia de superación transdisciplinaria para la investigación. Revista Humanidades Médicas (Camagüey), Vol. 16, No. 3 págs. 413-429. En co-autoría con Betancourt Bethencourt, J.; Álvarez Escoda, M.; Nicolau Pestano, E.
2015. Presupuestos transdisciplinarios para desarrollar la competencia comunicativa oral en idioma inglés en los profesionales de la Cultura Física. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Universidad de la Habana. No. 2 (mayo-agosto), págs. 45-53. En co-autoría con Álvarez Rodríguez, Mónica; Machado Ramírez, Evelio.
2015. El proceso de dirección del entrenamiento deportivo: un sistema dinámico complejo. Revista Arrancada. No. 27, enero. Revista Electrónica de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, Cuba. En: http://www.revistarrancada.cujae.edu.cu. En co-autoría con aspirante Luengo, Nahuel.
2011c Capítulo: La Educación desde la perspectiva transdisciplinaria de la complejidad. Capítulo del libro: García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-5518-32-7, págs. 152-175.
2011b Capítulo: Dialéctica, Complejidad y Transdisciplina: Sus antecedentes e interrelaciones. En: García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-5518-32-7, págs. 52-80.
2011a Fundamentos epistemológicos para la construcción de una Educación Transdisciplinaria en Cuba. Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana. Revistas del Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Habana. En: http://revistas. mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/ index/assoc/D9789591/ 618771.dir/9789591618771.pdf
2010d Multi, inter y transdisciplinariedad en la historia del conocimiento. En: Lustosa, María Cecilia y Yone Stroh, Paula (comp.). Veredas Interdisciplinares. Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL, Maceió, Brasil, págs. 13-34.
2010c Algunos antecedentes teóricos de la auto-organización. Revista Perfiles de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (Lima) No. 10, Año. 10, págs. EI26-EI36. ISSN-1996-6660.
2010b Capítulo: Los Estudios de la Auto-organización y su importancia para la integración del Saber. En el libro de: García Rodríguez, José Félix y Betancourt, José. Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN: 968-558-30-0, págs. 190-214.
2010a García-Rodríguez, José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Enfoques de los sistemas complejos en salud. Editorial de la Dirección de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-558-30-0, pp. 190-214.
2009. Algunos antecedentes, iniciadores y fundamentos de los Estudios de la Complejidad. Revista Quórum Académico (Maracaibo), No. 1, Vol. 6, p. 79-120. Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Zulia, Venezuela. En coautoría con: Ortiz-Hernández, Eloy y González-Mora, Ania.
AVISOS
sábado, 28 de enero de 2023
Textos recientes:
Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol.
Martínez-Álvarez, Fidel Francisco. (2022) Análisis comparativo del proceso de inteligencia deportiva de los entrenadores de voleibol. Ciencia y Deporte. Revista Digital de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Vol. 8, No. 3. En: https://cienciaydeporte. reduc.edu.cu/index.php/ cienciaydeporte/article/view/72/366. En coautoría con: Cabrera-Carrazana, Yunieski & Macías-Chávez, Alexis Rafael.
RESUMEN.
La aplicabilidad de herramientas en el deporte como la Inteligencia deportiva, vista está desde los Paradigmas emergentes de la integración del saber, en especial, desde los estudios transdisciplinarios de la complejidad, permitió comprender mejor la estructura y funcionamiento de las organizaciones deportivas. Para ello, fue necesario sistematizar una serie de principios, conceptos, nociones y premisas que posibilitaron articular los principales enfoques disciplinares de la inteligencia humana en general y de la inteligencia deportiva en particular. Para afrontar este estudio se requirió imbricar al complejo proceso del entrenamiento y competición deportiva áreas del conocimiento relativamente distante. Por lo que se logró desarrollar el proceso de inteligencia deportiva desde una perspectiva de mayor integración y generalidad. En esencia, en el trabajo se diseñó como objetivo analizar los estudios transdisciplinarios de la complejidad y su aplicación al proceso de inteligencia deportiva.
PALABRAS CLAVE: Enfoques psico-pedagógicos, enseñanza-aprendizaje, idioma inglés, integración interdisciplinaria.
lunes, 26 de diciembre de 2022
Proyectos
Transdisciplinaridade, Sociedade e Sustentabilidade
Transdisciplinarity, Society and Sustainability
Coordinador general: Dr.C. Fidel Francisco Martínez Álvarez.
Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de la Habana, 2011), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de la Habana, 2000), Máster en Filosofía (Kiev, Ucrania, Unión Soviética, 1984), Profesor Titular de Filosofía de la Filial de Camagüey de la Universidad de las Artes de Cuba.
Correo-e: fidelfranciscomartinezalvarez@gmail.com
Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7122-3733:
Monterrey, Nuevo León, 20 diciembre de 2024
RESUMEN.
Este es un proyecto de colaboración y transformación
integral, que está orientado al fomento de una nueva concepción de la
transformación comunitaria ante los restos del cambio climático. En tanto,
parte de la Perspectiva
transdisciplinaria para el desarrollo sustentable de las comunidades
seleccionadas en cada uno de los países de los investigadores, como viva
expresión de la denominada Ciencia Pública y de los procesos de autogestión, autoorganización y
empoderamiento real de la ciudadanía. Además, la propuesta Transdisciplina
contribuye con nuevas metodologías de integración para elevar el nivel de
conciencia de todos los actores sociales sobre el cambio climático, En
concreto, se propone el desarrollo de estudios aplicados a la transformación integral
comunitaria en función de la búsqueda de soluciones sustentables a los
problemas ambientales. De hecho, la propuesta concuerda con las ideas, códigos,
lineamientos y objetivos de investigación de los Programas de desarrollo del
Área temática 06: “Ciencia y Sociedad”, en sus dos acápites 6.1 y 6.2, relativos al
cambio climático y sus impactos en las comunidades vulnerables, de manera que
se puedan crear y aplicar estrategias de mitigación y afrontamiento, a partir
de la formación de una mejor educación ambiental de los niños y jóvenes en las
instituciones y en la comunidad. En esencia, el proyecto tiene como
objetivo general socializar y aplicar las ideas de la Perspectiva
transdisciplinaria y la Educación ambiental, como premisa para capacitar a los
investigadores y a todos los actores sociales, relacionados con la
transformación comunitaria sustentable ante los restos del cambio climático.
Palabras clave: Transdisciplinariedad, educación ambiental, cambio climático y
sustentabilidad.
Trata-se
de um projeto de colaboração e transformação integral, que visa promover uma
nova concepção de transformação comunitária diante dos resquícios das mudanças
climáticas. Enquanto isso, fundamenta-se na Perspectiva Transdisciplinar para o
Desenvolvimento Sustentável das comunidades selecionadas em cada um dos países
dos pesquisadores, como expressão viva da chamada Ciência Pública e dos
processos de autogestão, auto-organização e empoderamento real dos cidadãos.
Além disso, a proposta Transdisciplina contribui com novas metodologias de
integração para elevar o nível de conscientização de todos os atores sociais
sobre as mudanças climáticas. Especificamente, propõe o desenvolvimento de
estudos aplicados à transformação integral da comunidade, a fim de encontrar
soluções sustentáveis para os problemas ambientais. De fato, a proposta está
alinhada com as ideias, códigos, diretrizes e objetivos de pesquisa dos
Programas de Desenvolvimento da Área Temática 06: "Ciência e
Sociedade", em suas duas seções 6.1 e 6.2, relativas às mudanças
climáticas e seus impactos em comunidades vulneráveis, para que estratégias de
mitigação e enfrentamento possam ser criadas e aplicadas. com base na formação de uma melhor educação
ambiental de crianças e jovens nas instituições e na comunidade. Em essência, o
objetivo geral do projeto é socializar e aplicar as ideias da Perspectiva
Transdisciplinar e da Educação Ambiental, como premissa para formar
pesquisadores e todos os atores sociais, relacionados à transformação
sustentável da comunidade frente aos resquícios das mudanças climáticas.
This
is a project of collaboration and integral transformation, which is aimed at
promoting a new conception of community transformation in the face of the
remains of climate change. Meanwhile, it is based on the Transdisciplinary
Perspective for the Sustainable Development of the communities selected in each
of the countries of the researchers, as a living expression of the so-called
Public Science and the processes of self-management, self-organization and real
empowerment of citizens. In addition, the Transdisciplinary proposal
contributes with new integration methodologies to raise the level of awareness
of all social actors about climate change, Specifically, it proposes the
development of studies applied to the integral transformation of the community
in order to find sustainable solutions to environmental problems. In fact, the
proposal is in line with the ideas, codes, guidelines and research objectives
of the Development Programs of Thematic Area 06: "Science and
Society", in its two sections 6.1 and 6.2, relating to climate change and
its impacts on vulnerable communities, so that mitigation and coping strategies
can be created and applied. based on the
formation of a better environmental education of children and young people in
institutions and in the community. In essence, the general objective of the
project is to socialize and apply the ideas of the Transdisciplinary
Perspective and Environmental Education, as a premise to train researchers and
all social actors, related to sustainable community transformation in the face
of the remains of climate change.
Key words: Transdisciplinarity,
environmental education, climate change and sustainability.
OBJETIVOS GNERAL.
OBJETIVOS DEL PROYECTO.
1) Contribuir
a la dinamización de las relaciones transdisciplinarias para el fomento y
desarrollo de las actividades y proyectos, que favorezcan una cultura
ambientalista integral en la búsqueda de estrategias sustentables de mitigación
y afrontamiento de los impactos del cambio climático en las comunidades
vulnerables de nuestra región.
2) Actualizar
el conocimiento de los profesores, investigadores, decisores, coordinadores,
activistas y promotores científicos y culturales de las comunidades, desde los avances teóricos y metodológicos
transdisciplinarios, desarrollados por los Paradigmas emergentes: Estudios CTS, Holismo Ambiental, Bioética,
Hermenéutica, Constructivismo y Estudios de la Complejidad.
3) Promover
el trabajo en equipo de los investigadores, profesores, promotores y activistas
naturales, mediante el intercambio de saberes y experiencias, la gestión de la
información y el consenso teórico, metodológico y práctico, que garanticen la
sustentabilidad de los servicios extensionistas
universitarios para contribuir a la solución integral de los complejos
problemas sociológicos, psicológicos, culturales, deportivos, de salud y ambientales
en las comunidades más vulnerables en
la región.
4) Crear una red-rizoma virtual (utilizando las Redes sociales) y
presencial de investigadores, profesores, decisores, activistas y promotores científicos
y culturales comunitarios en la
región Iberoamericana, capaces de generar un espacio interactivo de apropiación
del conocimiento transdisciplinario ambientalista en las instituciones
educativas y la comunidad para fomentar el empoderamiento emprendedor y el
desarrollo humano sustentable ante los retos del cambio climático.
5) Promover
los estudios y evaluaciones transdisciplinarias de los escenarios, impactos y
medidas de transformación social, ante los retos del cambio climático, en sus
dimensiones socio-económicas, organizacionales, educativas, axiológicas,
culturales, artísticas, deportivas, recreativas y ambientales, de manera que
generen respuestas prácticas y aplicables para el impulso, tanto de las
políticas públicas, como de los procesos de auto-organización emprendedora en
las comunidades más vulnerables ante el cambio climático, para garantizar su
desarrollo humano sustentable.
6) Obtener
resultados tangibles, a partir de los cursos, seminarios, talleres, ferias y
eventos científicos, tales como: guías, materiales didácticos, audiovisuales,
multimedias, Páginas Web, artículos, ponencias y libros, que se sirvan de apoyo
para la labor docente y de extensión comunitaria de los profesores y
activistas, en función de mejorar la educación ambiental en las comunidades
vulnerables, como premisa para lograr aplicar estrategias sustentables de
mitigación y afrontamiento de los impactos del cambio climático.
Este proyecto de
colaboración docente, de superación, investigación y extensión universitaria se
inspira y constituye una prolongación y reactivación de la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA, comunidad virtual (Comunicación
académica sistemática por WhatsApp), creada en el 2012 por el coordinador de
este proyecto y por decenas de amigos profesores, investigadores, directivos y
activistas comunitarios iberoamericanos, que cada dos años participan en los
Congresos de Complejidad en Cuba, donde el coordinador los ha conocido y con
quienes ha trabajado en la elaboración de varios artículos y libros colectivos
sobre los avances teóricos y metodológicos de los Estudios
transdisciplinarios de la Complejidad, entre los cuales se destacan:
·
García
Rodríguez, José Félix y Betancourt, José & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.)
(2010). Enfoque de los sistemas complejos
en Salud. Editorial de la Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del
Estado de Tabasco. México, ISBN: 968-558-30-0, págs. 190-214.
·
Lustosa
María Cecilia; Paula Yone Stroh & Martínez Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Veredas Interdisciplinares. Maceió:
Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL.
·
García
Rodríguez, José Félix; Betancourt Bethencourt, José & Martínez Álvarez,
Fidel (Eds.) (2011) Transdisciplina y
desarrollo humano. Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de
la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, México. ISBN: 968-5518-32-7, págs. 152-175.
·
Martínez
Álvarez, Fidel & Cuenca Díaz, Maritza. (2017) La perspectiva
transdisciplinaria y la metodología de la investigación social. Capítulo
del Libro: Quevedo, Ned (Ed.) La lógica del proceso de investigación.
Editorial Jurídica del Ecuador. Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Quito. págs. 37-51.
· Martínez Álvarez, Fidel. (2018) Los
estudios de la complejidad en la nueva revolución del saber. Capítulo – IV
del Libro: Rodríguez Zoya, Leonardo (Ed.) La emergencia de los enfoques de
la complejidad en América Latina. Comunidad Editora Latinoamericana. Buenos
Aires. Tomo. II, págs. 95-125. En: https://www.comunidadeditora.org
· Luengo, Nahuel Aurelio & Martínez Álvarez,
Fidel. (2019) La Educación transdisciplinaria. Comunidad Editora
Latinoamericana. Buenos Aires. ISBN 978-987-46964-1-0. En: https://www.comunidadeditora.org/la-educacion-transdisciplinaria/
A su vez, se han
elaborado y publicado conjuntamente decenas de artículos científicos, relativos
a los Estudios transdisciplinarios de la Complejidad, en varias revistas
de las universidades de nuestra región. Esta extensa producción científica ha
sido fruto del trabajo colectivo de decenas de investigadores y profesores
universitarios de Latinoamérica, relacionados con el coordinador.
Para el
desarrollo del Proyecto se cuenta con decenas de profesores e investigadores de
seis países de Iberoamérica, que participan activamente en la Red-Rizoma TRANSDISCIPLINA y tienen la disposición
de participar en el presente Proyecto como investigadores, colaboradores y
activistas.
1) Se cuenta
con seis (6) grupos (de tres a cinco investigadores cada uno), en seis (6)
países iberoamericanos, los cuales son: Cuba, Argentina, Colombia, México, Perú
y Venezuela.
2) Decenas de
participantes en el proyecto son Doctores y Masters en Ciencias, profesores e
investigadores titulares o a tiempo completo, etc.
3) Además, se
recibirá el valioso apoyo de otros investigadores y colaboradores de
universidades y comunidades, vinculados a los temas, del enunciado titular del
Proyecto: Transdisciplina, Sociedad y
Sustentabilidad, como vía para lograr
aplicar estrategias ambientalistas sustentables de mitigación y afrontamiento
de los impactos del cambio climático en las comunidades vulnerables
seleccionadas en cada país.
4) Se dispone
de abundante bibliografía actualizada: libros, manuales y artículos sobre los
temas referidos, fundamentalmente en soporte digital.
5) Se cuenta
con una Red-Rizoma virtual por WhatsApp, denominada: Transdisciplina,
que ha sido desarrollada por el Coordinador desde el año 2012, en la cual
participan más de un centenar de profesores e investigadores de España y
Latinoamérica.
La Metodología de
la propuesta es la siguiente:
1)
Recopilación, con la
colaboración de los Coordinadores y los miembros de cada equipo de los seis
países participantes, de toda la información necesaria y actualizada sobre las
temáticas centrales del Proyecto: Transdisciplinariedad,
sustentabilidad, crisis ambiental, cambio climático, impactos negativos del
cambio climático, comunidades vulnerables, etc.
2)
Realización de la
Reunión de los Coordinadores de los seis países para el debate y selección de
los cursos de superación de postgrado,
propuestos para la capacitación amplia y actualizada de todos los participantes
en el proyecto.
3)
Preparación teórica y
metodológica de los tres cursos seleccionados. Se le solicita a los
Coordinadores y miembros de los equipos de cada país, colaborar con la
información necesaria y actualizada sobre los temas, que se desarrollarán en
los tres cursos seleccionados.
4)
Entrega por los
Coordinadores de las propuestas de Programas analíticos de los contenidos de
los tres cursos seleccionados:
5)
Revisión y aprobación, por los seis Coordinadores,
de los Programas de los tres (3) cursos de superación de postgrado, para
capacitar a los profesores, investigadores, directivos y activistas
comunitarios:
a) Estudios
Sociales de Ciencia y Tecnología (CTS), comunidades vulnerables y cambio climático.
b) Gestión de
proyectos en las
comunidades vulnerables.
c) Transdisciplina,
educación ambiental y cambio climático.
6)
Elaboración y comprobación de la calidad de los tres
(3) materiales docente-metodológicos de apoyo para los cursos y talleres
científicos previstos en el proyecto.
7)
Elaboración y entrega para publicación de tres (3)
artículos científicos, sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la Perspectiva transdisciplinaria y su
aplicación en la transformación integral de las comunidades vulnerables ante los retos del cambio climático,
relativos a los siguientes aspectos:
a) Sustentos
teóricos de la Perspectiva transdisciplinaria.
b) Metodologías
de la Perspectiva transdisciplinaria.
c) Aplicaciones
de la Perspectiva transdisciplinaria en el estudio y transformación integral de
las comunidades vulnerables ante los impactos negativos del cambio climático.
8)
Elaboración y publicación de un (1) Manual con
glosario de términos de la Perspectiva
transdisciplinaria y su aplicación en los ámbitos de la educación ambiental
y el cambio climático.
9)
Realización de los Cursos de superación de
Postgrados (3) en los países seleccionados.
10)
Elaboración y presentación de seis (6) ponencias,
como mínimo, para participar en los Talleres y Eventos científicos que se
organicen en el período que dure el proyecto.
11)
Elaboración y presentación de un proyecto de
gestión de financiamiento para la aplicación de la Perspectiva
transdisciplinaria en la investigación y transformación integral de una
determinada comunidad vulnerable ante los retos del cambio climático en cada
uno de los países participantes en la Red.
12)
Elaboración y presentación del Informe final (que
incluya una síntesis de las relatorías) de los resultados del desarrollo de los
tres cursos, talleres y eventos organizados por la Red.
13)
Elaboración y publicación del Libro, titulado: “Transdisciplina, educación ambiental y
cambio climático: fundamentos, aplicaciones y experiencias en comunidades
vulnerables”.
14)
Elaboración y
presentación de la Propuesta de Estrategia proactiva de actividades académicas
y emprendedoras, que deben garantizar la sustentabilidad y permanencia en el
tiempo del Proyecto, cuando ya no se disponga del financiamiento de la Red
CYTED.
15)
Realización del Evento con
los talleres científicos en los países seleccionados.
16)
Control y auditoría
tanto de los recursos materiales y financieros que se asignen al Proyecto, como
de la calidad de la organización de los cursos, talleres y eventos científico
en cada país que sea sede de las actividades del Proyecto.
PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO.
1.
Tres cursos (3) de superación de postgrado, para
capacitar a los profesores, investigadores, directivos y activistas
comunitarios sobre Transdisciplina, Ciencia y Sociedad, titulados:
1) Estudios Sociales
de Ciencia y Tecnología (CTS), comunidades vulnerables y cambio climático.
2) Transdisciplina,
educación ambiental y cambio climático.
3) Gestión de
proyectos en las
comunidades vulnerables.
2.
Tres (3) materiales docente-metodológicos de apoyo
para los cursos y talleres científicos previstos en el proyecto.
3.
Una (1) Reunión de los Coordinadores para la
preparación de cursos, talleres y eventos científicos.
4.
Tres (3) artículos científicos, sobre los
fundamentos teóricos y metodológicos de la Perspectiva
transdisciplinaria y su aplicación en la transformación integral de las comunidades vulnerables ante
los retos del cambio climático.
5.
Tres (3) Dossiers de
materiales y boletines para la Red temática y la comunidad.
6.
Un (1) Manual con glosario de términos de la Perspectiva transdisciplinaria y su
aplicación en los ámbitos de la educación ambiental y el cambio climático.
7.
Seis (6) ponencias para participar en los Talleres
y Eventos científicos que se organicen en el período que dure el proyecto.
8.
Seis (6) proyectos de
gestión de financiamiento para la aplicación de la Perspectiva
transdisciplinaria en la investigación y transformación integral de una
determinada comunidad vulnerable ante los retos del cambio climático (uno en
cada país participante en la Red).
9.
Informe final de los resultados del desarrollo de
los tres cursos, talleres y eventos organizados por la Red.
10.
Libro, titulado: “Transdisciplina, educación ambiental y cambio climático: fundamentos,
aplicaciones y experiencias en comunidades vulnerables”.
11.
Un Evento científico con
varios talleres, al que asistirán todos los participantes del proyecto.
El Proyecto permitirá elevar el nivel de
preparación teórico-metodológica de los profesores, investigadores y directivos
de las instituciones educativas, así como de los gobernantes, decisores,
activistas y promotores socio-culturales de las comunidades vulnerables en los
países participantes en el Proyecto.
Desde la Perspectiva transdisciplinaria se
podrán realizar estudios integrales sobre los impactos del cambio climático, de
manera que se podrán encontrar soluciones más asertivas y sustentables a los
problemas inherentes a la crisis ambiental, los que favorecerá el desarrollo
sustentable de las comunidades objeto del estudio.
Luego, los resultados del Proyecto, aquí
relacionados pueden ser replicados y adecuado, endógenamente, a los demás
países de la Región Iberoamericana.
Por tanto, serán beneficiados decenas de
profesores, investigadores, directivos y demás actores sociales, relacionados
con la extensión universitaria en las comunidades seleccionadas para la transformación
de la percepción del riesgo de los impactos negativos del cambio climático,
gracias a la capacitación de los recursos humanos desde la Perspectiva
transdisciplinaria y de las nuevas ideas del Holismo y la Educación ambiental.
Indicadores cuantitativos de seguimiento de la propuesta.
La propuesta tendrá
los siguientes indicadores de seguimiento:
1)
Cumplimiento de la realización, con excelente
calidad, de los tres (3) cursos de superación de postgrado, para capacitar a
los profesores, investigadores, directivos y activistas comunitarios sobre los
temas del Proyecto: Transdisciplina, Ciencia y Sociedad, titulados:
a) Estudios
Sociales de Ciencia y Tecnología (CTS), comunidades vulnerables y cambio climático.
b) Transdisciplina,
educación ambiental y cambio climático.
c) Gestión de
proyectos en las
comunidades vulnerables.
2)
Verificar que en los cursos se traten los temas,
relativos a los: Paradigmas emergentes
de la integración del saber: Estudios
CTS, Holismo Ambiental, Bioética, Hermenéutica, Constructivismo y Estudios de
la Complejidad, como premisa para fomentar el trabajo transdisciplinario de
los equipos de profesores, investigadores, directivos, activistas y promotores
culturales comunitarios, que participarán en la ejecución del proyecto.
3)
Constatar que se entreguen con calidad los tres (3)
artículos científicos, sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la Perspectiva transdisciplinaria y su
aplicación en la transformación integral de las comunidades vulnerables ante los retos del cambio climático.
4)
Supervisar la elaboración, con la calidad
requerida, de los tres (3) materiales docente-metodológicos de apoyo para los
cursos y talleres científicos previstos en el proyecto.
5)
Verificar la el diseño y aplicación
de los tres Dossiers (cartillas y boletines) de los documentos y los
instrumentos de investigación, que serán utilizados en el estudio de las
comunidades, en soporte virtual y en papel, que permiten a los investigadores
y, en especial, a los miembros de las comunidades objeto de estudio, identificar
los problemas culturales, deportivos y ambientales de la comunidad y buscar las
vías y formas para su solución sustentable ante los retos del cambio climático.
6)
Constatar la elaboración, con elevada calidad y
adecuación, del Manual de glosario de términos de la Perspectiva transdisciplinaria y su aplicación en los ámbitos de la
educación ambiental y el cambio climático.
7)
Revisar la elaboración y calidad de las seis (6)
ponencias para participar en los Talleres y Eventos científicos que se
organicen en el período que dure el proyecto.
8)
Supervisar la elaboración y calidad del Informe
final de los resultados de la aplicación de la Perspectiva transdisciplinaria en el estudio y transformación
integral de las comunidades vulnerables ante el impacto del cambio climático.
9)
Revisar, con elevado rigor editorial, la calidad
del Libro, titulado: “Transdisciplina,
educación ambiental y cambio climático: fundamentos, aplicaciones y
experiencias en comunidades vulnerables”.
10)
Controlar y auditar tanto
los recursos materiales y financieros que se asignen al Proyecto, como la
calidad de la organización de los cursos, talleres y eventos científico en cada
país que sea sede de las actividades del Proyecto.
11)
Supervisar la calidad de
la Propuesta de Estrategia proactiva de actividades académicas y emprendedoras,
que deben garantizar la sustentabilidad y permanencia en el tiempo del
Proyecto, cuando ya no se disponga del financiamiento de la Red CYTED.
Enumeración y descripción
de las actividades a realizar durante el periodo total de duración de la
propuesta:
- Año 1.
Actividades a realizar:
1)
Reunión de los
Coordinadores de los seis países.
a)
Debate y selección de
los cursos de superación de postgrado,
propuestos para la capacitación amplia y actualizada de todos los participantes
en el proyecto.
b)
Entrega por los
Coordinadores de las propuestas de Programas analíticos de los contenidos de
los tres cursos seleccionados:
c)
Revisión y aprobación, por los seis Coordinadores,
de los Programas de los tres (3) cursos de superación de postgrado, para
capacitar a los profesores, investigadores, directivos y activistas
comunitarios:
2)
Elaboración y entrega de los tres (3) materiales
docente-metodológicos de apoyo para los cursos y talleres científicos previstos
en el proyecto.
3)
Realización del primer curso de superación de
postgrado seleccionados.
a) Estudios
Sociales de Ciencia y Tecnología (CTS), comunidades vulnerables y cambio
climático.
- Año 2.
Actividades a realizar:
2)
Realización del segundo curso de superación de
postgrado seleccionado:
c) Transdisciplina, educación ambiental y
cambio climático.
3)
Elaboración y entrega para publicación de tres (3)
artículos científicos, sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la
Perspectiva transdisciplinaria y su aplicación en la transformación integral de
las comunidades vulnerables ante los retos del cambio climático, relativos a
los siguientes aspectos:
a)
Sustentos teóricos de la Perspectiva
transdisciplinaria.
b)
Metodologías de la Perspectiva transdisciplinaria.
c)
Aplicaciones de la Perspectiva transdisciplinaria
en el estudio y transformación integral de las comunidades vulnerables ante los
impactos negativos del cambio climático.
4) Elaboración y publicación de un (1) Manual con glosario de términos de la Perspectiva transdisciplinaria y su aplicación en los ámbitos de la educación ambiental y el cambio climático.
Año 3. Actividades a realizar:
1) Realización
del tercer curso de superación de postgrado seleccionado:
c) Gestión de proyectos en las comunidades
vulnerables.
2) Tres (3) Dossiers de materiales y boletines para la Red temática y la
comunidad.
3) Elaboración
y presentación de seis (6) ponencias, como mínimo, para participar en los
Talleres y Eventos científicos que se organicen en el período que dure el
proyecto.
4) Elaboración
y presentación de seis (6) proyectos de gestión de financiamiento para la
aplicación de la Perspectiva transdisciplinaria en la investigación y
transformación integral de una determinada comunidad vulnerable ante los retos
del cambio climático (uno en cada país que participante en la Red).
1) Elaboración
y presentación del Informe final (que incluya una síntesis de las relatorías)
de los resultados del desarrollo de los tres cursos, talleres y eventos
organizados por la Red.
2) Elaboración
y publicación del Libro, titulado: “Transdisciplina, educación ambiental y
cambio climático: fundamentos, aplicaciones y experiencias en comunidades
vulnerables”.
3) Elaboración
y presentación de la Propuesta de Estrategia proactiva de actividades
académicas y emprendedoras, que deben garantizar la sustentabilidad y
permanencia en el tiempo del Proyecto, cuando ya no se disponga del
financiamiento de la Red CYTED.
4) Realización
del Evento y los talleres científicos en los países seleccionados.
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