1. En este curso, como Coordinador del
Proyecto titulado: “Transdisciplina y
transformación educativo-cultural comunitaria”, aprobado en la Rectoría del
ISA en el mes de noviembre del 2019, con el objetivo del perfeccionamiento de
la labor extensionista de cada una de las carreras de la Filial, así como de
las Cátedras Honoríficas y proyectos de desarrollo cultural comunitario
existentes hoy en la institución y en el territorio agramontino.
2. Además, como Coordinador, a partir del Proyecto de investigación, titulado “Transdisciplina
y transformación educativo-cultural comunitaria”, el autor ha creado la Red-Rizoma Transdisciplina, un colectivo
virtual Iberoamericano (mediante WhatsApp), en la que participan más de un centenar
de profesores universitarios e investigadores latinoamericanos, vinculados a
los estudios de la Transdisciplina. Los miembros de la Red-Rizoma Transdisciplina
participan cada dos años en los Congresos de Complejidad de la Habana. Se han
editado tres libros colectivos relativos a los avances epistemológicos y metodológicos de los Estudios transdisciplinarios, gracias al
esfuerzo académico de los investigadores y profesores universitarios que
participan en este Proyecto:
1) García-Rodríguez,
José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.)
(2011) Transdisciplina y desarrollo humano. Editorial Dirección de
Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco,
México. ISBN: 968-5518-32-7, págs.
152-175.
2) García-Rodríguez,
José Félix; Betancourt-Bethencourt, José & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.)
(2010). Enfoque de los sistemas complejos en Salud. Editorial de la Dirección de Calidad
y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco. México, ISBN: 968-558-30-0, págs.
190-214.
3) Lustosa,
María Cecilia; Yone-Stroh; Paula & Martínez-Álvarez, Fidel (Eds.) (2010). Veredas Interdisciplinares. Maceió:
Universidade Federal de Alagoas, EDUFAL.
3. La Educación Transdisciplinaria en la formación de
los profesionales del Futbol. Centro Nacional de Estudios de Futbol “Juan Antonio Lotina” de la Facultad de
Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero” de
Camagüey (Jefe del Proyecto, iniciado en enero de 2012)
4. Fundamentos epistemológicos para la construcción de una Educación
Transdisciplinaria en Cuba.
Tesis
de Doctorado defendida con éxitos (9 votos a favor, 0 en contra) el 21 de junio
de 2011 en la Universidad de la Habana en el Tribunal de Ciencias de la Educación
(Publicados sus resultados en varios artículos)
5. Fundamentación de una Epistemología transdisciplinaria
de la Complejidad. Centro de Medicina y Complejidad de la Universidad
de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
de Camagüey (Jefe de Proyecto, desarrollado de 2007-2010, publicados sus
resultados en varios artículos)
6. Estudio sociológico integral de las Cooperativas agropecuarias de la Provincia de Camagüey. Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey. 1997-2002.
7. Estudio sociológico de la reserva deportiva en Cuba. 1990-1994. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Cuba. Filial de Camagüey.